sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 28 de marzo de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
28 de marzo de 1915

Primera Guerra Mundial

El “Falaba”, buque británico de carga y pasajeros, es hundido por un submarino alemán, provocando 100 víctimas fatales. Entre los fallecidos, se cuenta un ciudadano norteamericano. El gobierno de Wilson protesta enérgicamente y la opinión pública estadounidense se inclina cada vez más en contra de los Imperios Centrales, Austria y Alemania.

Dos días después, el África Sudoccidental Alemana es completamente ocupada por tropas sudafricanas. La actuación de los dominios británicos resultó clave en la victoria que los aliados obtuvieron en las dos guerras mundiales. El de Sudáfrica es un excelente ejemplo de las complejas relaciones de Gran Bretaña con su Imperio, especialmente con las zonas a las que había tenido que conceder gradualmente ciertos niveles de independencia.

El explorador portugués, Bartolomé Dias, fue el primer europeo en llegar a lo que sería, con el tiempo, Sudáfrica. La presencia portuguesa, sin embargo, fue reemplazada por la colonización holandesa. Los holandeses que se asentaron en la zona de El Cabo y sus descendientes serían conocidos como “Afrikaners” o “Boers” y siempre mantendrían fuertes lazos con los Países Bajos. Durante las Guerras Napoleónicas, Gran Bretaña se hizo presente en la zona de El Cabo, para evitar que Francia se apoderara de un punto tan estratégico, luego de haber ocupado el territorio holandés europeo. Sin embargo, luego de derrotar a Napoleón en Europa, los británicos permanecieron en Sudáfrica, conscientes de lo importante que podía ser controlar el extremo sur del continente africano en el despliegue de su cada vez más poderosa flota.

Los colonos y funcionarios británicos se sumaron a un complicado conflicto étnico que existía previamente entre los colonizadores Afrikaaner y los grupos étnicos locales, como los Zulúes, los Sotho y los Xhosa. Hacia fines del siglo XIX, la penetración británica había arrinconado a los Afrikaaner hacia tres pequeños estados situados en el interior, no sin sufrir sobresaltos, como las guerras con el Reino Zulú y, sobre todo, con las pequeñas, pero aguerridas repúblicas Boer de Orange, Natal y Transvaal.

En la Segunda Guerra Anglo-Boer, Gran Bretaña logró finalmente incorporar a los boer a su Imperio, pero a un costo altísimo. De hecho, bajo tutela británica, los colonos de ascendencia holandesa seguirían siendo el grupo dominante del país por mucho tiempo y destacados líderes boer, como Jan Smuts y Louis Botha, siguieron siendo prominentes figuras públicas, aunque ahora estaban al servicio del Imperio Británico y fue con esa nueva lealtad que colaboraron decisivamente en la lucha por destruir el Imperio Colonial Alemán de África.

La política de reconciliación con Gran Bretaña, sin embargo, nunca fue aceptada plenamente por todos los Boers, profundamente heridos por las brutales guerras sostenidas contra Londres. A la larga, sería ésta una de las tantas contradicciones que la sociedad sudafricana tendría que resolver durante el siglo XX, además del grave problema de la segregación racial, “Apartheid”, impuesto por la minoría blanca, especialmente Afrikaaner, a la mayoritaria población negra.

En la imagen, la bandera adoptada por la Unión Sudafricana, que es la denominación que tomó dicho dominio británico, desde 1910. Al centro, las banderas del Reino Unido, Orange y Transvaal.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Flag_of_South_Africa_1928-1994.svg/594px-Flag_of_South_Africa_1928-1994.svg.png


 

Hace 75 años. 28 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
28 de marzo de 1940

Segunda Guerra Mundial

Francia y Gran Bretaña acuerdan formalmente que ninguna de las dos buscará una paz por separado con Alemania. No pasarían tres meses antes de que los hechos desmintieran esas buenas intenciones.

El 29, el Ministro de Relaciones Exteriores soviético, Vyacheslav Molotov, se dirige al Soviet Supremo refiriéndose a la “disputa sin resolver” de Besarabia, territorio rumano entonces reclamado por la Unión Soviética. El 30, los británicos realizaron vuelos de gran altitud sobre territorio soviético, en preparación de la “Operación Pike”, un plan para ejecutar bombardeos estratégicos sobre la Unión Soviética, considerada como aliada de la Alemania nazi en ese entonces.

Hasta el momento en que Hitler invadió la Unión Soviética en 1941, las relaciones de la URSS con los Aliados eran de abierta hostilidad y se encaminaban hacia el enfrentamiento abierto. Recientes investigaciones históricas han revelado que Stalin se había preparado por largo tiempo para invadir Europa e imponer la “dictadura del proletariado” por la fuerza del más grande y más potente ejército sobre la Tierra. Si Stalin apoyó a Alemania en primer lugar, fue porque la supuso el bando más débil de la guerra en desarrollo y, desde luego, nunca esperó que la “Wehrmacht” pusiera fuera de combate al fuerte Ejército Francés y la Fuerza Expedicionaria Británica con tanta rapidez. De hecho, durante años, los altos mandos soviéticos se habían preparado para ir a la guerra con Gran Bretaña como el principal enemigo a batir en su tarea de “exportar la revolución al mundo”. Por lo demás, luego de la agresión comunista a Finlandia, era lógico que franceses y británicos estuvieran preparándose para ir a la guerra contra los comunistas, además de contra los nazis.

Abajo, una fotografía de la época tomada a una refinería de petróleo en Bakú, actual Azerbaiyán. El petróleo soviético era uno de los tantos recursos estratégicos que los Aliados querían evitar llegaran a las manos de los nazis desde su temporal socio, Stalin.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Bundesarchiv_Bild_183-R00738%2C_Baku%2C_Erdöl-Tanks.jpg


 

Hace 100 años. 21 de marzo de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años

21 de marzo de 1915



Primera Guerra Mundial



El Gobierno Británico promete a Grecia la cesión de Lemnos, en caso de derrotar al Imperio Turco-Otomano. Las cosas para los Aliados, sin embargo, no han resultado fáciles en la ofensiva que están intentando en los Dardanelos, cuyo objetivo era poner fuera de combate a los turcos, aliados de Alemania y Austria-Hungría. El 18, la flota y los fuertes turcos han conseguido hundir un acorazado francés y dos acorazados británicos.

El viernes 19, el Gobierno de los Países Bajos ha presentado una protesta ante el bloqueo de su comercio y sus costas por parte de las fuerzas navales de la Entente. Holanda, que es un nombre más familiar (aunque no oficial) de los Países Bajos, se mantuvo neutral durante la Gran Guerra, aunque resultó muy afectada y se puede decir que fue uno de los grandes perdedores de la contienda, que tuvo devastadores efectos en la economía holandesa. De partida, el ejército tuvo que mantenerse movilizado durante toda la guerra, excluyendo a muchos hombres de su trabajo usual, además del enorme costo que, para cualquier estado, supone mantener un ejército de conscriptos en pie de guerra durante años. Pero, sobre todo, lo que sufrió fue el comercio, al punto que el intercambio comercial llegó casi a detenerse completamente. Holanda dependía de importaciones para la alimentación, de modo que el aumento de la pobreza y el hambre fueron cosa común en 1914-1918.

Las relaciones con Bélgica, Francia y el Reino Unido, que ya no eran buenas antes de la guerra, empeoraron durante el desarrollo de la contienda. A las viejas desconfianzas, se sumaron el bloqueo por parte de los Aliados y el hecho de que, al rendirse Alemania en 1918, Holanda dio refugio al Káiser Guillermo. Las relaciones de Holanda con los aliados occidentales pesarían mucho en la siguiente guerra y pueden considerarse uno de los tantos factores que explican la humillante derrota que sufrirían Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la propia Holanda a manos de los alemanes en la primavera de 1940.

Un nuevo ejemplo de cómo esta guerra afectó a beligerantes y neutrales por igual. También nos recuerda que las dos guerras mundiales están íntimamente ligadas y no son otra cosa que dos actos de un mismo drama.

En la imagen, la Reina Guillermina de los Países Bajos y su hija y heredera, Juliana.

Imagen tomada de https://www.google.cl/url?sa=i&rct=j&q&esrc=s&source=images&cd&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FWilhelmina_of_the_Netherlands&ei=jJcMVbb1J_HnsASZh4HwAg&psig


 

Hace 75 años. 21 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años

21 de marzo de 1940



Segunda Guerra Mundial

Paul Reynaud asume como nuevo Primer Ministro de Francia, tras la renuncia de Daladier, ocasionada por el mal manejo de la crisis en Finlandia.

El 18 de marzo, Adolf Hitler y Benito Mussolini se reúnen en Paso del Brennero, cercano a la antigua frontera austro-italiana.

Benito Mussolini era Primer Ministro de Italia desde 1922 y hacía ya tiempo que había convertido su gobierno en una dictadura legal, con pretensiones de totalitarismo. De hecho, fue el propio Mussolini quien introdujo el término “totalitario”, aunque nunca llegó a crear un sistema verdaderamente totalitario, con el alcance que sí tuvieron el totalitarismo nazi y comunista. En todo caso, el Partido Fascista era el único y la oposición no era aceptada.

Desde mediados de la década de 1930, la Italia Fascista había iniciado un acercamiento a la Alemania Nazi, intensificado por sucesos como la intervención de ambos estados en apoyo de las fuerzas “Nacionales”, durante la Guerra Civil Española. Mussolini estaba convencido de que Francia y Gran Bretaña estaban en decadencia y, aunque fue socialista en su juventud, era ahora un enemigo declarado del marxismo soviético. De manera que la opción lógica para aliarse era Alemania, vista por el “Duce” como la nación más fuerte de Europa, junto con Italia.

En 1939, Italia y Alemania firmaron el “Pacto de Acero”, que formó la alianza que pasaría a la historia como el “Eje Roma-Berlín” y al que luego se sumaría definitivamente Japón. Sin embargo, a inicios de 1940, Mussolini sabía que Italia no estaba lista, así que demoró su entrada en la guerra, hasta un “momento oportuno”. Hitler, consciente de la debilidad militar de los italianos, tampoco le empujó hacia una decisión. Sin embargo, pocas semanas más tarde, las inesperadas y fulgurantes victorias de Alemania harían cambiar de opinión a “Il Duce”, quien lanzaría a Italia en una guerra de conquistas, tratando de imitar a Alemania, pero que terminaría en uno de los peores desastres de su historia.

En la imagen, Hitler y Mussolini recibiendo honores de una unidad militar, durante su entrevista en el Brennero.

Imagen tomada de http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-MTO-Sicily/img/USA-MTO-Sicily-p28.jpg


 

Hace 100 años. 14 de marzo de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
14 de marzo de 1915

Primera Guerra Mundial

El crucero ligero alemán, “SMS Dresden”, es hundido en batalla frente al archipiélago Juan Fernández, en aguas chilenas.


El Dresden era la última unidad sob
reviviente del escuadrón del Pacífico del almirante Von Spee. Meses antes, el Dresden fue sorprendido por la noticia del estallido de la guerra en medio del Atlántico y partió a hostigar el comercio marítimo enemigo, hasta que se unió a la fuerza de Maximilian von Spee que, en similares condiciones, venía desde el Pacífico, intentando llegar hasta Alemania y, en el camino, causando todo el daño que pudiera a los intereses de los aliados de la Entente.

El 1 de noviembre de 1914, el escuadrón de von Spee obtuvo una victoria moralmente muy importante frente al puerto chileno de Coronel. Convencido de que no había fuerzas británicas considerables en el Cono Sur, von Spee decidió proseguir hacia Alemania, no sin antes atacar las Islas Malvinas, donde le esperaba, sin embargo, un escuadrón británico que incluía dos poderosos cruceros de batalla, contra los que nada podían hacer los cruceros ligeros de von Spee.


El 6 de diciembre, los británicos vengaron la derrota de Coronel, dejando bajo el mar de las Malvinas, para siempre, a todos los buques alemanes del escuadrón alemán, salvo el Dresden, que escapó hacia los canales de la Patagonia chilena, donde la loca geografía austral y la ayuda de la numerosa colonia alemana residente, permitió al capitán Fritz Lüdecke y a sus hombres eludir a sus perseguidores de la “Royal Navy”.


De vuelta a las andanzas en el Pacífico, el 14 de marzo de 1915, el Dresden estaba anclado en la Bahía de Cumberland, frente a la isla de Más a Tierra o Robinson Crusoe, donde fue localizado, críticamente corto de combustible, por los cruceros británicos Glasgow y Kent, que empezaron a atacarlo en abierta violación de la neutralidad chilena (que, digámoslo en justicia, también fue violada por los alemanes). Para ganar tiempo, luego de responder brevemente los disparos, Lüdecke envió al teniente Wilhelm Canaris a parlamentar con los británicos, mientras evacuaba a la tripulación a tierra y preparaba las cargas explosivas para hundir el Dresden y evitar su captura por parte del enemigo. Mientras Canaris regresaba supuestamente hacia su nave, se produjo dentro de ésta una gran detonación, que hundió al célebre crucero en cosa de media hora. 


Los heridos más graves fueron atendidos por los mismos británicos. El resto de la tripulación, incluyendo a Lüdecke y al hábil Canaris, fueron internados por el gobierno chileno y llevados a la Isla Quiriquina, frente a la Base Naval de Talcahuano, donde la mayoría permaneció hasta su retorno a Alemania, en 1920. Unos pocos huyeron desde su internamiento durante la guerra, para servir a su país, seguramente con la complicidad de autoridades y civiles chilenos, entre los cuales siempre ha habido fuertes simpatías por Alemania. Uno de los evadidos fue Canaris quien, durante la Segunda Guerra Mundial, sería jefe del contraespionaje alemán y sería ejecutado tras ser parte de una conjura para preparar un golpe de estado antinazi.


Finalmente, algunos marinos alemanes decidieron quedarse en Chile y muchos de sus descendientes aún viven en la zona de Talcahuano y Concepción donde seguramente más de alguno ha vestido el uniforme de la Armada de Chile mirando la Bahía de Concepción, el glorioso Huáscar y la bella Quiriquina.


En la fotografía, la campana del Dresden, recuperada en 2006 desde el fondo del mar y hoy expuesta en Alemania, adonde fue devuelta.


Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Schiffsglockesmsdd.jpg/640px-Schiffsglockesmsdd.jpg


 

Hace 75 años. 14 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
14 de marzo de 1940

Segunda Guerra Mundial

Hace dos días, en Moscú, Finlandia y la Unión Soviética firmaron el tratado que puso fin a la “Guerra de Invierno” que, durante 105 días, había dado en Finlandia una de las muestras de heroísmo contra el abuso y la tiranía más sublimes de la historia del siglo XX. Sin embargo, más allá de la romántica valentía finesa ante el comunismo invasor imperialista, el resultado de la guerra sólo engendró más desastres. Finlandia pudo permanecer como una nación soberana, pero tuvo que ceder grandes porciones de su territorio, que contenían considerables recursos económicos. Decepcionada por la falta de ayuda internacional, a la democrática Finlandia no le quedó más que aceptar el acercamiento con la Alemania nazi que parecía, en ese instante, un mal menor, si se le comparaba con el gigantesco vecino estalinista.


Suecia, que intentó generar una alianza con Finlandia, encontró la decidida oposición de soviéticos y alemanes, que no se atrevieron a atacarla abiertamente. Sin embargo, Suecia tendría que aceptar la violación de su neutralidad por parte de ambos bandos durante la guerra.


Los soviéticos, a pesar de la pobre actuación de sus fuerzas, no realizaron reformas importantes, confiados en la gran cantidad de soldados y armamento moderno con que contaban, en caso de estallar la guerra con Alemania o con alguna otra potencia mundial. Sin embargo, para operar armas modernas, hay que tener soldados con la moral alta y oficiales competentes, dos factores en los que el Ejército Rojo mostró quedar corto en su guerra con Finlandia.


La gran ganadora fue Alemania, que pudo ver al Ejército Rojo humillado y a los Aliados impotentes e incapaces de intervenir en el sentido de asistir militarmente a Finlandia… o en cualquier otro sentido. El Supremo Consejo de Guerra Aliado no fue capaz de diseñar, ni mucho menos poner en práctica un plan durante la Guerra de Invierno. Pocos meses después, se mostraría aun más inoperante en Noruega y, sobre todo, en Francia. Por el momento, el fiasco costó la caída del Gobierno de Édouard Daladier, quien fue reemplazado por Paul Reynaud como Primer Ministro francés. 


Más abajo, una imagen digitalizada del “New York Times” de hace 75 años, que incluye la firma de Tratado de Moscú como la gran noticia del día.


Imagen tomada de http://i47.photobucket.com/albums/f167/Lisa_Simpson/1940/March/0313/0313-hangoeisleaseda.jpg


 

Hace 100 años. 6 de marzo de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
6 de marzo de 1915

Primera Guerra Mundial

El 1 de marzo, los británicos inician el bloqueo del África Oriental Alemana.


Hoy, 6 de marzo, Eluterio Venizelos deja el cargo de Primer Ministro de Grecia, luego de ser desautorizado por el Rey Constantino en su ofrecimiento de ayuda a los Aliados. Como cuñado del Káiser Guillermo, Constantino hizo todo lo posible por mantener la neutralidad de Grecia.

El 1 de marzo, un escuadrón austrohúngaro bombardea el puerto montenegrino de Antivari. Pocos días antes, las tropas de Austria-Hungría han debido abandonar Stanislaw a manos de los rusos.

La rivalidad ruso-austriaca en el sureste de Europa instrumentalizó a Serbia y Turquía, conduciendo al estallido de la Gran Guerra. La misma reacción del gobierno de Viena ante el asesinato de Francisco Fernando, que significó el estallido, fue un síntoma de los muchos problemas estructurales que aquejaban al viejo imperio de los Habsburgo.

El Imperio Austro-Húngaro tenía viejos antecedentes, que se remontan a la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476. Al poco tiempo de esta caída, el Imperio de Oriente empezó a mostrarse incapaz de defender a la Iglesia de las agresiones bárbaras y el papado empezó a buscar nuevos aliados, que encontró en los francos. El rey franco, Carlos, se convirtió en el Emperador Carlomagno en la Navidad del año 800, inaugurando un imperio medieval que reclamaba para sí la herencia del Imperio Romano desaparecido. En el siglo X, el Imperio medieval tomó su fisonomía más característicamente alemana, distanciándose espiritualmente de la mitad occidental, que serviría de núcleo a Francia. Fue en la Edad Media que se pasó a llamar "Sacro Imperio Romano-Germánico".

Los emperadores medievales, en permanente conflicto interno y externo, nunca pudieron consolidar su poder a costa de los muchos estamentos, señores y príncipes que luchaban por mantener sus privilegios, restando todo el poder que pudieran de la autoridad Imperial. Al llegar la Edad Moderna, sobre todo, luego de las Guerras Religiosas, el Imperio no era más que la unión laxa de muchísimos principados y feudos del centro de Europa, correspondiendo, más o menos, a los territorios que servirían de núcelo a Alemania y Austria en el futuro.

Cuando Napoleón I estaba en la cima de su poder, luego de su gran victoria en Austerlitz, el último Sacro Emperador, Francisco, hizo disolver el Imperio, a fin de evitar que Napoleón intentara usurpar la milenaria corona imperial romano-germánica para sí, sabedor de que tenía poco contenido práctico, pero gigantesco peso simbólico. Francisco conservó para sí el título de Emperador de Austria, que se convertiría en Austria-Hungría luego del compromiso de 1867, que elevaba a la nación magiar a la categoría de reino. Con esa estructura institucional y con Francisco José en el trono, fue que el Imperio Austrohúngaro entró en la Primera Guerra Mundial, que significaría su perdición.

En la imagen, se reproduce una noticia del "Auckland Star", sobre el bombardeo austriaco a Antivari.

Imagen tomada de http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/imageserver/imageserver.pl?oid=AS19150304.2.50.13&area=2&width=665&color=32&ext=gif&key


 

Hace 75 años. 6 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial


Hace 75 años
6 de marzo de 1940

Segunda Guerra Mundial

Hitler se decide definitivamente por invadir Dinamarca y Noruega.

Luego de sufrir la ruptura de la Línea Mannerheim y ver amenazada Vipuri, la segunda ciudad en importancia, Finlandia accede a negociar un tratado de paz con la Unión Soviética. Aunque Finlandia se ve obligada a ceder considerable territorio a los rusos, la heroica resistencia del ejército y el pueblo fineses les permiten permanecer como una nación independiente.

Durante más de cien días, Finlandia ha resistido contra todo pronóstico a la peor tiranía que ha ideado el ser humano: el comunismo, armado con el más grande y mejor armado ejército de la Tierra. Los éxitos del pequeño ejército finés han humillado al abusivo estalinismo y llenado de asombro a los demócratas del mundo. Pero finalmente Finlandia tuvo que sentarse a la mesa de negociaciones para evitar su aniquilación, sin que Francia y Gran Bretaña fueran capaces de ayudarles efectivamente. El fracaso del gobierno y la diplomacia franco-británica empujaron a la democrática Finlandia al acercamiento con la tiranía nazi que, en ese momento, era visto como el mal menor por los fineses. Después de todo, la Unión Soviética era la heredera de Rusia, el enemigo secular de Finlandia y Suecia, y ya eran un secreto a voces los millones de víctimas de los ciclos represivos estalinistas.

Europa iba quedando entre la espada del nazismo y la pared del comunismo...

En la imagen, un caza biplano Gloster Gladiator, de fabricación británica, en uso por la aviación finesa. Los hábiles pilotos de la pequeña nación escandinava realizaron milagros defendiendo su espacio aéreo y apoyando a las tropas, contra la multitudinaria aviación soviética. Nótese la cruz gamada en el fuselaje, considerada como signo de buena fortuna por los pueblos nórdicos y cuyo uso es muy anterior al ascenso del nazismo. En el caso de los fineses, fue usada en sus aviones entre 1918 y 1945.

Imagen tomada de http://www.sci.fi/~fta/f19-014.jpg
 
 
 

Hace 100 años. 28 de febrero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
28 de febrero de 1915

Primera Guerra Mundial

Hace pocos días, los alemanes han usado, por primera vez, lanzallamas contra tropas francesas en el Frente Occidental. Es una de las tantas armas del terror que se estrenarán en ambas guerras mundiales, para ser usadas, tanto contra los combatientes, como contra la población civil.

El el Frente Oriental, dos cuerpos alemanes de ejército atacan el cruce de caminos de Przasnysz. Para hacer frente al avance alemán, los rusos llaman miles de reservistas pobremente entrenados, que además reciben insuficiente armamento, municiones y material de guerra en general. Los alemanes tendrán que retirarse sin romper el frente ruso, pero el costo para el Ejército Ruso es muy alto y ya empieza a mostrar signos graves de desabastecimiento y desorganización. Uno de los principales objetivos de la ofensiva aliada contra los Dardanelos turcos fue justamente mantener una ruta de suministros abierta para Rusia, a través del Mediterráneo, desde Francia y Gran Bretaña.

En la fotografía, se ve la Iglesia de la Ascensión de Przasnysz, convertida en refugio para los heridos alemanes durante la batalla en curso.

Imagen tomada de http://ww1blog.osborneink.com/wp-content/uploads/2015/02/Przasnysz._Lazaret_w_kościele_farnym_1915.jpg


 

Hace 75 años. 20 de febrero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
20 de febrero de 1940

Segunda Guerra Mundial

Los heroicos fineses siguen batiéndose en retirada, luego de que los soviéticos rompieran la Línea Mannerheim.

En Berlín, el Alto Mando del Reich está por decidir quién estará al mando de las tropas que invadirán Dinamarca y Noruega, a fin de asegurar el suministro de mineral de hierro desde Escandinavia, aprovechar Noruega como base para amenazar a Gran Bretaña y negar esa misma posibilidad a los franco-británicos.

En tanto, el general Erich von Manstein presenta a Hitler su plan para atacar Francia a través de las Ardenas.

Era sabido que los alemanes no intentarían un ataque frontal contra la formidable Línea Maginot, así que lo esperable era que su ataque principal hacia Francia viniera desde el norte, desde Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Lo que los Aliados no esperaban era que el plan de Manstein desplazaría el eje principal de la ofensiva hacia las montañas boscosas de las Ardenas, un terreno que todos suponían impracticable para los tanques... todos, menos los alemanes, que concentrarían seis divisiones Panzer en las Ardenas en el momento decisivo, a las espaldas de las mejores divisiones francesas, que caerían en una trampa militar tan gigantesca, como no se había visto desde la Batalla de Cannas.

En la imagen, el general Manstein, uno de los cerebros de la fulminante victoria de Alemania sobre Francia y Gran Bretaña en mayo de 1940.

Imagen tomada de http://i61.tinypic.com/v41oqs.jpg



Hace 100 años. 20 de febrero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
20 de febrero de 1915

Primera Guerra Mundial

Se expiden órdenes para el empleo de tropas australianas y neozelandesas para operar en los Dardanelos. Dichas fuerzas, destinadas inicialmente para luchar en Francia, estaban siendo entrenadas en Egipto.

La ambiciosa operación contra los Dardanelos, impulsada por un joven Winston Churchill, tenía el doble objetivo de poner al Imperio Otomano fuera de combate con un audaz golpe de mano y, al mismo tiempo, abrir una ruta de suministro entre Rusia y sus aliados occidentales, Francia y Gran Bretaña, al capturar Constantinopla y controlar los estrechos que unen el Mar Negro y el Mediterráneo.

Las fuerzas australianas y neozelandesas fueron agrupadas en lo que se conoció como "Anzac", sigla de "Australian and New Zealand Army Corps" ("Cuerpo de Ejército Australiano y Neozelandés"). La épica lucha que se desarrolló entre las tropas aliadas atacantes y los turco-alemanes que se defendían, terminó en una desastrosa derrota para los primeros, pero fue un momento clave en la formación de la identidad nacional de Australia y de Nueva Zelanda. Aún hoy, el "Anzac Day" (25 de abril, día del desembarco en la Península de Gallípoli) es el más importante día de recuerdo de los veteranos de guerra de ambas naciones oceánicas.

En el póster de reclutamiento de la imagen, un soldado australiano, con un pie a cada lado de los estrechos, hace un llamado a sus compatriotas. Arriba se lee "Un llamado desde los Dardanelos"; en el medio, "Coo-ee (llamada tradicional entre los australianos) ¿No vendrás?" Abajo del impreso, la frase con la que terminan todos estos carteles: "Enlístate ahora".

Imagen tomada de https://hsiestage5resources2013.wikispaces.com/file/view/cooee%20anzac%20day%20gallipoli.jpg/411336032/466x649/cooee%20anzac%20day%20gallipoli.jpg


 

Hace 75 años. 13 de febrero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
13 de febrero de 1940

Segunda Guerra Mundial

Las tropas soviéticas, luego de una larga serie de humillantes derrotas, consiguen imponer finalmente su aplastante superioridad numérica sobre los fineses y consiguen romper la Línea Mannerheim en la región de Suma. En esta misma fecha, Hitler ordena iniciar la guerra submarina sin restricciones.

Cinco días antes, el 10 de febrero, la Unión Soviética acuerda suministrar granos y otras materias primas a la Alemania nazi, como parte de los convenios suscritos entre ambas partes, luego de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop.

Uno de los mitos más extendidos en torno a la Segunda Guerra Mundial es que la Alemania Nazi atacó, en 1941, a una Unión Soviética desprevenida, confiada en los tratados firmados con Alemania y, sobre todo, carente de la más elemental preparación para la guerra. Historiadores rusos, como Mark Solonin y Viktor Suvorov, entre otros, sin embargo, han sostenido lo contrario. La verdad es que el régimen comunista se preparaba hacía mucho tiempo para la guerra que instauraría la dictadura del proletariado hasta las Islas Británicas. De hecho, el primer enemigo a batir era Gran Bretaña, considerada todavía como la primera potencia mundial. Era lógico entonces que, al estallar la guerra en 1939, Stalin decidiera apoyar a Hitler que, en ese momento, aparecía como enemigo de sus enemigos y como el bando más débil de la guerra. No obstante, Stalin no esperaba que el desempeño de las tropas aliadas (especialmente del Ejército Francés) resultara tan decepcionante y que los alemanes fueran virtuales dueños de Europa Occidental y Central antes de que pasara un año del inicio de la guerra.

El nuevo escenario planteado por las fulminantes victorias de los nazis en 1939-1940, obligó a replantear las cosas a Stalin, que ordenó la preparación de planes para iniciar la tan esperada guerra, pero dirigida ahora contra Alemania y sus aliados. Según lo investigado por Mark Solonin, la fecha para atacar Alemania habría sido fijada para fines de julio de 1941, es decir, justo un mes más tarde de producido el ataque de Alemania hacia la Unión Soviética. Pero aún en 1940, los dos tiranos, Hitler y Stalin, guardaban las apariencias y mostraban al mundo una alianza armónica.

En la imagen, aparece un ejemplar restaurado del tanque soviético T-34, posiblemente el mejor tanque de la guerra. Al invadir Rusia en 1941, los tanques soviéticos no sólo eran muy superiores en número, sino también en calidad. El odio de los soldados soviéticos por su propio gobierno y la negativa inicial a luchar por la tiranía comunista, además del profesionalismo militar alemán, se conjugaron para posibilitar el rápido avance germano hasta 1942. Luego, el pueblo soviético se dio cuenta de que los nazis, lejos de liberarlos, planeaban llevar a cabo una guerra de exterminio y esclavización. Sólo entonces, el inmenso Ejército Rojo tomó las armas en serio y terminó llevando la carnicería de vuelta hasta Berlín.

Imagen tomada de http://riad.pk.edu.pl/~mgrode/skansen/T-34_pomnik_c.jpg


 

Hace 100 años. 13 de febrero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
13 de febrero de 1915

Primera Guerra Mundial

Los gobiernos de la Entente sugieren a Grecia que intervenga militarmente en favor de Serbia, a cambio de apoyo militar para anexar Salónica.

Durante toda la guerra, la Entente buscó infructuosamente la manera de apoyar y, sobre todo, pertrechar a sus aliados del sur y del este de Europa. A pesar del ostensible dominio franco-británico del Mediterráneo (acentuado al entrar Italia en la guerra en 1915), nunca fue posible mantener líneas de comunicación fluidas entre los aliados occidentales y las naciones que lucharon de su lado en esa parte del mundo. A pesar de la victoria final de la Entente, para el año 1918, tres aliados de la Entente habían sido puestos fuera de combate en Los Balcanes y Europa Oriental: Rusia, Rumania y Serbia. Sólo Grecia consiguió mantenerse luchando hasta la firma del armisticio y, de no haber sido por la decisión final de los griegos de entrar a la guerra al lado de Francia y Gran Bretaña, es posible que la posición británica en el Mediterráneo hubiera quedado profundamente comprometida, mucho antes de que la intervención de Estados Unidos fuera decisiva en el frente occidental.

La entrada de Grecia también era buscada por razones políticas. Después de todo, franceses y británicos siempre insistieron que su lucha contra Alemania y Austria-Hungría era una lucha por la libertad y Grecia siempre ha sido reconocida como la cuna de la libertad de Occidente. Además, fue Grecia el primer estado europeo que consiguió zafarse del Imperio Turco, en 1830, luego de una larga y sangrienta guerra de independencia, que llegó a atraer a figuras como Lord Byron, el gran poeta británico que murió a causa de su participación en el sitio de Misolonghi. Finalmente, no es menos importante el hecho de que la independencia griega fue el primer gran estallido nacionalista exitoso en la Europa posnapoleónica y marcó el inicio de uno de los conflictos que terminarían desencadenando la Gran Guerra: la llamada "Cuestión Oriental", es decir, la suerte de los territorios que iba perdiendo el cada vez más debilitado Imperio Otomano.

La pintura de más abajo representa a Lord Byron vestido a la usanza albanesa. La obra decora la residencia del embajador británico acreditado ante el gobierno griego.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Lord_Byron_in_Albanian_dress.jpg/640px-Lord_Byron_in_Albanian_dress.jpg.


 

Hace 75 años. 7 de febrero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
7 de febrero de 1940

Segunda Guerra Mundial

El 5 de febrero, los gobiernos británico y francés han decidido intervenir militarmente en Noruega, para cortar el suministro de hierro a Alemania y para asistir a Finlandia en su lucha contra la Unión Soviética. El inicio de las operaciones quedó fijado para el 20 de marzo.

Fueron muchos los intentos y planes de los Aliados para ayudar a Finlandia en su épica resistencia contra el gigante invasor comunista, pero nunca los llevaron seriamente a la práctica. Buena parte de la inacción tuvo que ver con la falta de claridad de los objetivos franceses y británicos, respecto de Escandinavia y de la guerra en general. Aunque también hay que tomar en cuenta que Noruega y Suecia, cuya colaboración era esencial, nunca se comprometieron del todo en el proyecto de frenar a Stalin. Es posible que los suecos, sobre todo, se dieran cuenta de que las fuerzas armadas alemanas eran mucho más temibles que sus similares soviéticas. De hecho, en 1941, Suecia permitiría el tránsito de tropas y suministros alemanes hacia el Este, durante la invasión a Rusia por parte de los nazis. Claramente, en 1940, suecos y noruegos no querían hacer enojar a nazis ni a comunistas.

La fotografía muestra el momento en que un soldado finés es enterrado por sus compañeros, habiendo pagado el máximo precio por la defensa de su pequeña patria, agredida por su colosal vecino.

Imagen tomada de http://www.winterwar.com/War%27sEnd/hautaus.jpg


 

Hace 100 años. 7 de febrero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
7 de febrero de 1915

Primera Guerra Mundial

Hace un día que el "S.S. Lusitania" ha llegado al puerto de Liverpool proveniente del otro lado del Atlántico. Lo ha hecho enarbolando la bandera neutral de Estados Unidos, a pesar de ser un trasatlántico británico, como una manera de protegerse del ataque de los submarinos alemanes. El Lusitania completaba uno de sus últimos viajes entre Nueva York e Inglaterra y se convertiría, dentro de algunos meses, en una de las naves más famosas de todos los tiempos, al ser hundida por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915, inclinando dramáticamente las simpatías del público norteamericano en contra de Alemania y sus aliados. La hábil propaganda británica y la torpe diplomacia alemana harían el resto de la labor para empujar a Estados Unidos a entrar en la guerra en 1917.

El Gobierno Británico sabía que el ingreso de Estados Unidos en la guerra desequilibraría una lucha que parecía irremediablemente empatada en el fango de las trincheras. En la víspera de la Gran Guerra, Estados Unidos hacía tiempo que lideraba la industria mundial, desplazando a Alemania, Francia y hasta Gran Bretaña en muchos campos de la producción, la técnica y la ciencia. En el mediano plazo, la Guerra de Secesión, en vez de debilitar a la nación, la catapultó definitivamente como gran potencia mundial. La economía norteamericana prosperó enormemente de la mano de los nuevos desarrollos tecnológicos, de la expansión de nuevos medios de transporte (como el Ferrocarril Transcontinental, terminado en 1869, apenas a cuatro años de terminada la Guerra Civil), nuevos medios de comunicación (como el telégrafo eléctrico y el teléfono), de la aparición de un poderoso grupo de empresarios (Carnegie, Rockefeller, Vanderbilt, Ford, etc.), de la expansión hacia el Lejano Oeste, de la explotación de los grandes recursos naturales del país (petróleo, carbón, madera, etc.) y del crecimiento de la población, impulsada por la alta tasa de natalidad, el mejoramiento de las condiciones de salubridad y el enorme flujo de inmigración europea llegada a Estados Unidos.

Para 1914, el proceso de consolidación de Estados Unidos como potencia mundial estaba completo y Gran Bretaña haría todo lo posible por atraerla como el aliado capaz de romper el empate y colocar de rodillas al Imperio Alemán.

La imagen corresponde a material promocional de los viajes a bordo del Lusitania y muestra el lujoso aspecto del salón comedor de primera clase.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Drawing_of_the_First_class_dining_saloon_of_the_RMS_Lusitania_%28style_Louis_XVI%29.jpg/640px-Drawing_of_the_First_class_dining_saloon_of_the_RMS_Lusitania_%28style_Louis_XVI%29.jpg


 

Hace 75 años. 19 de enero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
19 de enero de 1940

Segunda Guerra Mundial

El carguero sueco "Patricia", el noruego "Telnes", el francés "Quiberon" y el griego "Ekatontarchos" son atacados por submarinos alemanes en distintos lugares. Se produce también un combate entre el submarino británico "Sunfish" y el submarino alemán "U-14". En este día, los británicos lamentan la pérdida de 77 marinos del destructor "Grenville", que se hunde luego de impactar una mina frente al estuario del Támesis.

En el lejano norte, la 9a. División finesa se preparar para atacar a la 54a. División soviética, luego de terminar la destrucción de las divisiones 44 y 163. La pequeña Finlandia sigue dando una paliza a los invasores de la "Patria de los Trabajadores". Los fineses mantuvieron el eje de su defensa en torno a la llamada "Línea Mannerheim", bautizada en honor del Mariscal Carl Gustav Mannerheim, comandante de las fuerzas finesas durante la guerra contra los soviéticos.

Los primeros meses fueron una seguidilla interminables de derrotas humillantes para el Ejército Rojo, que obligaron al régimen comunista a buscar explicaciones para el hecho de que una fuerza de millones de hombres, armada hasta los dientes, no pudiera vencer la resistencia de un país cuya población total era menor al número de soldados de la tropa invasora. La Línea Mannerheim sirvió como esa explicación o, mejor dicho, pretexto durante mucho tiempo e incluso muchos historiadores occidentales se dejaron atraer por el mito de la línea de fortificaciones para entender la inexplicable imposibilidad de los soviéticos de romper el cerrojo defensivo de Finlandia.

Lo que sería la Línea Mannerheim en 1939, empezó a construirse en 1919, casi al mismo tiempo en que Finlandia obtenía su independencia de Rusia. A pesar de transcurrir 20 años, al momento de la invasión comunista era todo menos formidable, como poco más de 100 búnkers, compuesta casi completamente de trincheras y obras defensivas sencillas. La línea casi no contaba con artillería y las fortificaciones estaban dispersas.

En definitiva, la explicación del fracaso soviético tuvo más que ver con la baja moral del Ejército Rojo y con el excelente desempeño de las fuerzas finlandesas que con una supuesta línea fortificada impenetrable.

En la fotografía, aparece el mariscal Mannerheim, artífice de la exitosa resistencia finesa, considerado uno de los máximos héroes de su nación.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Mannerheim3.jpg/220px-Mannerheim3.jpg.

 

Hace 100 años. 19 de enero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
19 de enero de 1915

Primera Guerra Mundial

Se produce el primer bombardeo de dirigibles alemanes sobre Gran Bretaña. Los alemanes habían usado el bombardeo con dirigibles en otros frentes de la guerra y realizado ataques con aviones sobre los puertos del Canal, pero el 19 de enero fue la primera vez que las bombas cayeron efectivamente en suelo británico. Hasta el final de la guerra, fueron más de cincuenta las incursiones o "raids" de este tipo llevados a cabo sobre el Reino Unido.

Las condiciones climáticas y las deficiencias tecnológicas hacían difícil la navegación y precisión en los ataques, de modo que el efecto militar fue realmente escaso, aunque las incursiones generaron alarma entre la población, que fue presa de rumores y pánico. El temor obligó a desviar recursos que podrían haber sido mejor utilizados en otros frentes y ocasionó algunas demoras en la producción, pero el bombardeo estratégico no llegaría a ser un arma decisiva en esta contienda, como lo fue en la siguiente.

En la imagen, un amenazante "Zeppelin" se recorta contra la silueta de San Pablo, la Torre, el Parlamento y otros edificios patrimoniales de Londres. En la leyenda, se lee "Es mucho mejor enfrentar las balas, que morir en casa por una bomba. Únete al Ejército de inmediato y ayuda a detener un 'raid' aéreo. Dios Salve al Rey".

Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/File:It_is_far_better_to_face_the_bullets.jpg.


 

El triunfo de la vida: cumple un año el niño británico que los médicos recomendaron abortar porque era 'un feto no viable'

El triunfo de la vida: cumple un año el niño británico que los médicos recomendaron abortar porque era 'un feto no viable'



El triunfo de la vida: cumple un año el niño británico que los médicos recomendaron abortar porque era "un feto no viable"

La
tenacidad y el amor de sus padres salvaron a Jett Morris, que pesó al
nacer poco más de 600 gramos y ahora es un niño sano y feliz. Su madre
asegura que "los médicos no dieron ni una oportunidad a Jett"
1
Pesó 624 gramos al nacer, ahora es un bebé feliz que ha cumplido un año
ForumLibertas.com
Con apenas 25 semanas de gestación, Jett Morris pesaba al nacer 624 gramos.
Los médicos habían aconsejado a su madre abortar porque se trataba de
"un feto no viable". De hecho, cuando a las 20 semanas de gestación su
madre, Mhairi, rompió aguas, los médicos comenzaron a prepararla para un
aborto.

"Es
un feto no viable", insistieron directamente. Sin embargo, la tenacidad
y el amor de sus padres han logrado que Jett salga adelante y ahora sea
un niño sano y feliz.

Tanto
es así que, esta semana, aquel 'feto no viable' ha cumplido un año de
edad. Un año de fuerza, de tenacidad y sobre todo, de amor de unos
padres que, con determinación, decidieron tener a aquel niño que nació
cinco semanas después de romper aguas.

Según informa e el Daily Mail,
sus padres rechazaron los consejos médicos que les habían sugerido
abortar. Los médicos del Hospital East Surrey, al sur de Londres, que
les atendieron les dieron poco más de cinco minutos para tomar la
decisión. Su madre, Mhairi, asegura que "no le veían todavía como un niño, sólo lo llamaban 'feto no viable'. Era muy frío y estaba devastada".


No le dieron "ni una oportunidad"

"Entiendo
que los médicos tienen que decirte el peor de los casos y deben ser
duros, pero no hay dos personas en este planeta que sean exactamente
iguales y los médicos no dieron ni una oportunidad a Jett", subraya la madre.

"Cuando
volvió (el médico) y Paul y yo habíamos hablado y le dijimos que no
íbamos a ir a la sala de operaciones, el médico miró su reloj y nos miró
con desaprobación, como si estuviera perdiendo el tiempo", añade
Mhairi.

Mhairi
fue dada de alta pero pocas semanas después comenzó a sangrar y corrió
al hospital. Tuvo que ser trasladada a la ciudad de Porstmouth, ya que
su centro local no estaba equipado para tratar a niños nacidos de 28
semanas.

Los
médicos les advirtieron que su hijo tendría problemas cerebrales y que
seguramente moriría al nacer, pero ahora el tiempo les ha demostrado lo
contrario: cuando salió, Jett dio un pequeño gritito y fue metido
inmediatamente en una incubadora. Ha desafiado así a todos los problemas
de corazón y de pulmón, siendo dado de alta tres meses después de nacer
de manera prematura. Esta semana cumplía, a modo de desafío, el año de
edad.

La mejor respuesta a todas las situaciones de la vida es el amor... y el amor nunca asesina niños. 9 de enero de 2015


Hace 75 años. Segunda Guerra Mundial. 10 de enero de 1940

Hace 75 años
Segunda Guerra Mundial
10 de enero de 1940

Los motivados fineses siguen dando una paliza a las tropas soviéticas y capturan gran cantidad de material de guerra. Rusia, moralmente hundida por la tiranía estalinista, no puede vencer a su pequeña vecina, a pesar de tener el más grande y mejor armado ejército del mundo.

En el Oeste, es la época de la "Guerra Extraña" ("drôle de guerre"), con los alemanes y los aliados estáticos en sus respectivos lados de la frontera, sin realizar acciones ofensivas importantes. Pero el 10 de enero ocurre el llamado "incidente de Mechelen". Un Messerschmitt Bf-108 alemán cruza inadvertidamente la frontera belga y se estrella. Uno de los pasajeros es el mayor Helmuth Reinberger que lleva consigo una copia de los planes que el alto mando alemán ha diseñado para atacar Francia y los Países Bajos en 1940. El oficial alemán no pudo destruir los comprometedores documentos, que fueron a caer en manos de las autoridades belgas.

En principio, los alemanes planeaban repetir la fórmula intentada en 1914, que consistía en sortear las fortificaciones de la frontera franco-alemana por el norte, amenazando Francia desde Bélgica y Luxemburgo. A diferencia del viejo "Plan Schlieffen", diseñado para la Primera Guerra Mundial, el que estaba vigente en enero de 1940 añadía la invasión de Holanda, que no se realizó en 1914. Algunas versiones apuntan a que la captura de los documentos obligó al alto mando alemán a modificar sus planes en el sentido que finalmente tendrían al realizarse la invasión de Francia, casi cinco meses después, y que significó una fulgurante victoria alemana. Sin embargo, parece que la discusión sobre diseñar un nuevo plan estaba instalada entre los generales alemanes desde antes del incidente Mechelen y, al menos, los generales Erich von Manstein y Heinz Guderian habían presentado alternativas novedosas y mucho más audaces previamente.

En la imagen, se ve un ejemplar restaurado del Bf-108, el tipo de avión que protagonizó el incidente de Mechelen, diseñado como aparato deportivo y usado luego en la guerra como enlace. No confundirlo con el Messerschmitt Bf-109, el famoso caza alemán, cuyo diseño tomó muchos elementos del 108.

Fuente de la imagen: https://www.google.cl/url?sa=i&rct=j&q&esrc=s&source=images&cd&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.wefly.ifield-park.co.uk%2Fphotogal%2Fme1082.htm&ei=PsKvVMS6GebksASNq4LQAg&bvm=bv.83339334%2Cd.cWc&psig=AFQjCNGZQwoC2Q-QxtVLjYpWFqGihGKSYw&ust=1420891043215033


 

Hace 100 años. Primera Guerra Mundial. 10 de enero de 1915

Hace 100 años
Primera Guerra Mundial
10 de enero de 1915

En Soissons, los alemanes y los aliados luchan duramente, tratando de romper el empate de las trincheras. También se combate en el Cáucaso, en el Norte de Persia y en Muscat, Arabia.

La entrada de Turquía en la guerra, como aliada de los Imperios Centrales, Alemania y Austria-Hungría, acentuó aun más el carácter mundial de la Gran Guerra. El despliegue naval británico, enfrentando a los submarinos y corsarios alemanes, ya suponía un ingrediente global indesmentible, a lo que había que sumar la progresiva conquista de las colonias alemanas por parte de los aliados, especialmente Japón y Gran Bretaña. Con el ingreso del Imperio Turco-Otomano en la contienda, los ejércitos beligerantes ya se enfrentan abiertamente en tres continentes, casi sin solución de continuidad, entre la meseta irania y Flandes, y entre el Báltico y el Cabo de Buena Esperanza.

En la imagen, se ve una unidad de caballería kurda. Estas fuerzas tribales, al servicio del Sultán, tenían la misión de defender los pasos del Cáucaso y hostigar a las tropas rusas que intentaran usarlos como ruta de invasión.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/World_War_I_Caucasus_Campaign_-memory.loc.gov.png


 

ALGO SOBRE EL AÑO NUEVO. 30 de diciembre de 2014

ALGO SOBRE EL AÑO NUEVO

¿Por qué, de entre todas las fiestas, el Año Nuevo es la farra más reventada, cuando nos sentimos autorizados a darnos con un fierro y a gastar la plata que no tenemos? Entérense que es una cosa atávica, casi incorporadas a nuestros genes.

En realidad, esto de usar calendarios precisos es una cosa reciente y más aún el andarlos mirando (no digamos los relojes, que son cosa diabólica de la Revolución Industrial). Los seres humanos, durante milenios, en su gran mayoría, nunca se enteraron muy bien de en qué año estaban, salvo por una delgada elite situada en las cúspides de las sociedades, a la que le podía interesar cierto control del tiempo por cuestiones de tipo religioso. Pero la aplastante mayoría de la población se enteraba poco y nada del año en que estaba, razón por la cual, en la mayoría de los casos, la gente desconocía su edad.

Para la mayoría de las personas, el tiempo tenía un significado cíclico, no lineal, como ocurre con los que tenemos la conformación mental cristiana (y judaica) occidental. La inmensa mayoría de la gente, además de ser analfabeta y no saber contar más allá de sus 20 dedos, vivía en el campo o trabajaba en actividades dependientes de la agricultura, de manera que el tiempo era significativo en la medida en que se repetían las estaciones que marcaban el ritmo del trabajo campesino. En efecto, sabemos que siempre el verano, el otoño, el invierno y la primavera llegan en el mismo orden y se comportan más o menos igual (o lo sabíamos hasta antes de destruir los equilibrios climáticos creados por el buen Dios). Para el hombre primitivo, el único ciclo de tiempo significativo era el "eterno retorno" (como decía el gran Mircea Eliade) de las cosas, año tras año, que permitía predecirlas y manejar las cosechas, las siembras y toda la vida, al mismo ritmo en que se manejaban los cambios periódicos del sol, la luna, las estrellas, las nubes, las canículas, las lluvias...

Era lógico, entonces, que los hombres primitivos no pudieran mirar mucho más allá de la escala de una vida humana individual y supusieran que todo el cosmos se comportara de manera similar. Todo el universo, pues, había sido iniciado en un punto y tendría que desaparecer en una enorme destrucción, que precedía al renacimiento continuo de las mismas cosas que existían antes de la destrucción. Para los antiguos, lo que hacían los dioses o los demiurgos era tomar el cosmos desordenado, que estaba en medio del caos. En eso consistían los relatos de las creaciones: "ordenar los elementos", "separar la luz de la sombra", en fin, dar orden al universo que estaba antes caótico. De modo que los antiguos, que daban a todo significado religioso, al llegar al fin de cada año, se sentían al comienzo del ciclo de creación, justamente como participando en la "recreación" del cosmos, por lo que suponían que la víspera del Año Nuevo era como la repetición del caos previo a la actuación de los dioses sobre los elementos. En este caos, no existían normas, ni jerarquías, no había "Dios, ni ley": los esclavos mandaban a los amos, los hijos a los padres, las esposas a los esposos, los plebeyos a los nobles y eran permitidos todos los excesos que usualmente estaban prohibidos por las normas jurídicas o los convencionalismos sociales. Ahí está el origen de todos los carnavales, que son una versión moderada de esas fiestas primitivas y, por cierto, ahí está la razón remota de que muchos se sientan autorizados mañana en la noche a darse como tambor apache y tener dolor de "hachazo" hasta el 2 de enero, como mínimo.

Bueno, los que ya tuvimos suficiente farra en la vida, nos sentaremos a comer rico con la familia, que ya son otras las satisfacciones que uno busca y además vivimos en una concepción civilizada y cristiana del tiempo que, en la linealidad, desde la primera hasta la segunda venida de Jesús, hemos dejado atrás los retornos y las reencarnaciones de nuestros viejos antepasados.

De todos modos... ¡FELIZ 2015!


 

Hace 75 años. Segunda Guerra Mundial. 29 de diciembre de 1939

Hace 75 años
Segunda Guerra Mundial
29 de diciembre de 1939

1939 está terminando y Europa está a punto de recibir otro año nuevo sumida en una guerra continental, en proceso de convertirse en guerra mundial. Las osadas apuestas de Hitler le han servido bien hasta el momento: con una mezcla de diplomacia y prepotencia, los nazis anexaron Austria y desintegraron Checosolovaquia, anexando el territorio checo y convirtiendo a Eslovaquia en un estado satélite de Berlín. Para restablecer las fronteras del viejo Reich de Bismarck y de Guillermo, sólo faltaba "colocar las cosas en orden" con Polonia, que tuvo la "insolencia" de no renunciar a su independencia y eligió resistir la agresión lanzada contra ella el 1 de septiembre, aunque ello significó ser aplastada por las fuerzas combinadas de la Alemania Nazi y la Rusia Comunista.

Los Aliados, Francia y Gran Bretaña, hicieron poco por ayudar a la heroica Polonia, aplastada por las dos tiranías totalitarias. Tampoco hicieron demasiado cuando, a fines de noviembre, la Unión Soviética inició la invasión de la pequeña Finlandia. Pero Stalin,se encontró esta vez con un enemigo mucho más difícil de vencer, que además tampoco estaba siendo atacado por Alemania al mismo tiempo. Al momento de terminar 1939, los aguerridos fineses vencen en la batalla de Suomusalmi, causando la retirada y, en algunos casos, la desintegración de muchas unidades soviéticas, que dejan atrás miles de muertos, miles de heridos y toneladas de material de guerra abandonado. El Ejército Rojo cuenta con el arsenal más poderoso del mundo, cuenta con recursos naturales casi inagotables, sus reservas humanas son gigantescas, pero la tiranía comunista ha pasado la cuenta en la moral del país, cuyos efectos dejan sentirse frente a las balas enemigas, en la forma más terrible.

La resistencia ofrecida por la minúscula Finlandia ante su gigantesco enemigo cautivó al mundo, atrayendo fondos y voluntarios dispuestos a luchar, como los estadounidenses de la foto (tomada de http://ww2db.com/images/battle_winterwar80.jpg), que despliegan su bandera a su llegada a Finlandia el 24 de diciembre de 1939.


 

Hace 100 años. 29 de diciembre de 1914 Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
29 de diciembre de 1914
Primera Guerra Mundial

El Año Nuevo 1915 se acerca con la sombría perspectiva de una guerra larga y sangrienta.

El gobierno británico envía un memorándum al gobierno de Estados Unidos, defendiendo la política de bloqueo.

Desde el comienzo de la guerra, los Aliados habían implantado un bloqueo total de las importaciones de alimentos y materias primas dirigidas a los Imperios Centrales. El bloqueo, resultado del abrumador dominio británico de los mares, fue uno de los puntos clave en el desenlace final de la guerra en 1918. Los estudios más conservadores estiman que los civiles alemanes muertos a causa del bloqueo superan los 400.000, sobre todo, debido a problemas de salud originados por inapropiada alimentación. Es posible que a esa cifra deba agregarse el número de víctimas de la pandemia de influenza de 1918, que atacó a los Imperios Centrales antes y con más fuerza de lo que se hizo sentir entre las poblaciones de los Aliados, que no habían sufrido el hambre como le ocurrió a sus enemigos.

Todas las potencias europeas involucradas dependían dramáticamente de la importación de alimentos y materias primas para mantener su esfuerzo bélico, de modo que los contendientes, especialmente Alemania y Gran Bretaña, hicieron lo posible por estrangular las vías de comunicación marítima del enemigo, al tiempo que intentaban mantener abiertas las propias. La flota británica de superficie, siendo la más poderosa del mundo, se bastaba a sí misma para bloquear los accesos desde el Atlántico hacia los puertos alemanes. Los alemanes tenían una marina muy potente, pero no tanto como para desafiar abiertamente a la Royal Navy en mar abierto, de modo que prefirieron hostigar las líneas de comunicación aliadas con buques solitarios y, sobre todo, con submarinos.

El bloqueo británico provocó las protestas de los países neutrales, especialmente Estados Unidos, pero no provocó toda la antipatía que sí terminó causando la guerra submarina sin restricciones que condujo Alemania. Finalmente, el bloqueo fue muy efectivo debilitando la poderosa máquina de guerra alemana, aunque fue despiadado, como todas las acciones de guerra dirigidas indiscriminadamente contra la población civil. En la fotografía (tomada de http://www.historyplace.com/worldhistory/firstworldwar/ger-salv-army-feed.jpg), se aprecia un grupo de niños berlineses, mientras son alimentados en un comedor de caridad del Ejército de Salvación.


 

Hace 75 años. Segunda Guerra Mundial. 20 de diciembre de 1939

Hace 75 años
Segunda Guerra Mundial

Hoy, 20 de diciembre de 1939, el Capitán Hans Langsdorff, comandante del crucero pesado alemán, "Admiral Graf Spee", perdido frente a Uruguay, comete suicidio, siguiendo la suerte de su buque.

Será una Navidad inquieta para Europa que, en el lapso de cinco lustros, vuelve a conmemorar el nacimiento de Jesús en guerra. Es una Navidad especialmente triste para la valiente Polonia, que sufre bajo la opresión de la bota nazi y de la bota comunista, que traicioneramente invadieron el país, haciendo estallar la contienda. Finlandia, en tanto, contra todo pronóstico, rechaza los sucesivos ataques de las hordas rojas, que sufren grandes pérdidas en el proceso. El Ejército Rojo es el mayor y mejor armado del mundo, pero las terribles purgas estalinistas asesinaron a los mejores oficiales y destruyeron su moral. Dos años más tarde, frente a la "Wehrmacht", el costo será incluso más alto.

El Papa Pío XII, en su mensaje de Navidad, condena enérgicamente la agresión nazi-comunista contra Polonia: "Nos encontramos con la agresión premeditada contra un pueblo pequeño, trabajador y pacífico, con el pretexto de una amenaza que nunca existió y ni siquiera era posible. Nos encontramos con atrocidades y con el uso ilícito de medios de destrucción, empleados contra ancianos, mujeres y niños. También nos encontramos con el desprecio por la libertad y por la vida humana, desde el cual se originan actos que claman a Dios por venganza". El papa, como lo había hecho claramente su predecesor, toma partido valientemente por el oprimido. Las transmisiones radiales de Radio Vaticana insisten en denunciar las atrocidades cometidas contra los judíos polacos y la martirizada población general de Polonia. La protesta del gobierno Hitleriano, el bloqueo de las transmisiones y el recrudecimiento de la opresión son la respuesta del diabólico nazismo.

En la imagen (tomada de http://media1.s-nbcnews.com/j/msnbc/Components/Photo/_new/081009-Pius%20XII-hmed-433p.grid-6x2.jpg), Pío XII trabajando en su máquina de escribir. Sin duda, una de las figuras históricas más injustamente difamadas del siglo XX.

 

Hace 100 años. Primera Guerra Mundial. 20 de diciembre de 1914

Hace 100 años
Primera Guerra Mundial.

Se halla en pleno desarrollo la Primera Ofensiva de Champaña, emprendida por el Ejército Francés contra las líneas alemanas. Los ataques se prolongaron por cuatro meses, con ofensivas simultáneas contra las líneas del frente, desde el Yser, en Bélgica, hasta Verdún. Los aliados hicieron un considerable esfuerzo que reportó pocas ganancias en términos militares y a un costo humano demasiado alto, que rondó las 90.000 bajas.

En estos días festivos, se produjeron también varias treguas espontáneas. Aliados y alemanes desafiaron el sinsentido de la guerra y fraternizaron, muchas veces, contra las órdenes expresas de sus superiores. Después de todo, separados por la "tierra de nadie", los hombres se daban cuenta de que el soldado enemigo sufre las mismas miserias y privaciones que él. En la Nochebuena, así como en los días previos y posteriores, hubo reuniones espontáneas, partidos de fútbol y hasta cántico de villancicos.

En la imagen (tomada de http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02962/Soldiers_of_the_5t_2962581b.jpg), soldados de un regimiento sajón se fotografían junto a los hombres de la 5a. Brigada de Rifles de Londres. Escribió alguien que "la guerra es una masacre entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se masacran".

Hace 75 años. Segunda Guerra Mundial. 14 de diciembre de 1939

Hace 75 años.
Segunda Guerra Mundial

El crucero pesado alemán, "Admiral Graf Spee", es internado en la bahía de Montevideo, luego de sufrir severos daños en la Batalla del Río de la Plata.

En tanto, la Unión Soviética es expulsada de la Sociedad de Naciones, en respuesta a la guerra de agresión que, desde el 30 de noviembre de 1939, conduce contra Finlandia, su pequeña y democrática vecina.

En septiembre, el régimen comunista de Stalin, en connivencia con el gobierno nazi de Hiter, traicioneramente había dado el golpe de gracia a la valerosa Polonia, que fue atacada por las dos tiranías al mismo tiempo. Para cuando las tropas rojas empezaban a entrar en Polonia, las tropas alemanas, de hecho, ya habían acabado con la mejor parte de las fuerzas armadas polacas. De manera que la llamada "Guerra de Invierno", entre Finlandia y la URSS fue tanto un intento expansionista imperial del sanguinario Stalin, como un intento de emular las victorias alemanas y cubrirse con algo de gloria militar.

Los soviéticos llegarían a usar casi 1 millón de hombres, casi 4.000 aviones y casi 3.000 tanques en la invasión de Finlandia. Los fineses, por su parte, podían oponer poco más de 200.000 mil hombres y unas pocas decenas de aviones y vehículos blindados. Sin embargo, a pesar de esta manifiesta desproporción, los fineses se refugiaron exitosamente detrás de una línea de fortificaciones llamada "Línea Mannerheim", ante la que cientos de miles de soldados soviéticos perderían la vida en los repetidos intentos por romper la heroica resistencia de Finlandia. No sería sino hasta abril que, penetradas sus defensas, el gobierno de Helsinki se vería forzado a sentarse en la mesa de negociaciones con su gigantesco vecino.

En la fotografía (tomada de http://www.mannerheim.fi/valokuva/10/mlinja.gif), infantes fineses hacen fuego detrás de sus atrincheramientos, ataviados con uniformes concebidos para el duro invierno del Báltico


 

A 100 años. Primera Guerra Mundial. 14 de diciembre de 1914

A 100 años
Primera Guerra Mundial

El mercante armado alemán, "SMS Cormoran", es internado en Guam.

Construido originalmente en Danzig para la flota mercante rusa, fue capturado por el crucero Emden al inicio de la guerra y puesto al servicio de la escuadra alemana del Pacífico. Luego de estar en la asediada base alemana de Tsingtao, el Cormoran se adentró en el océano, perseguido por la poderosa flota japonesa, hasta llegar a la colonia estadounidense de Guam. La tirantez de las relaciones germano-norteamericanas hizo que las autoridades locales se negaran a dar a la nave alemana más que una ínfima cantidad de carbón, forzando a la nave alemana a quedar dos años varada en Guam.

Al producirse el reemplazo del gobernador norteamericano de Guam, el nuevo titular prefirió relajar las cosas y tratar a los marinos alemanes como huéspedes de Estados Unidos, hasta que la guerra fue declarada formalmente entre ambas potencias, el 4 de abril de 1917. Ese mismo día, el comandante del buque alemán prefirió hundir su nave antes que rendirla, provocándose el primer intercambio de fuego entre fuerzas alemanes y norteamericanas de las guerras mundiales. La tripulación del Cormoran sufrió 9 bajas, que fueron enterradas con todos los honores militares en la misma isla. El resto de los hombres fue internado en el territorio americano de EE.UU., donde permanecieron internados hasta después de la guerra.

En la imagen (tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/SMS_Cormoran_%281909%29.jpg), se ve una fotografía del Cormoran, uno de los tantos mercantes armados de los que se sirvió la marina del Reich.


 

Hace 100 años. 29 de noviembre de 1914

A 100 años.
29 de noviembre de 1914

A fines de noviembre, la lucha en el Frente Occidental, que será el principal teatro de operaciones de la guerra, entra en el infierno de la guerra de trincheras. El Ejército Alemán inicia la fortificación de las posiciones ganadas durante las ofensivas emprendidas sobre Bélgica y el norte de Francia. Los Aliados hacen otro tanto. Desde fines de 1914 y hasta 1918, millones de hombres languidecerán en un ambiente monótono y terrible, roto ocasionalmente por gigantescas ofensivas pensadas para romper el empate, generalmente terminadas en fracaso o en avances miserables, si los consideramos a la luz de las enormes bajas sufridas por las infanterías, que avanzaban a pecho descubierto contra las descargas de fusilería, las alambradas y las ametralladoras.

Entre las bajas, se puede contar al antiguo Ejército Británico, una fuerza aguerrida y profesional, de unas cuantas decenas de miles de hombres, completamente inapropiada para una guerra masiva, luchada no por miles, sino por millones de soldados. Los veteranos soldados británicos que lucharon en las primeras batallas, los "Old Contemptibles", tan importantes conteniendo a los alemanes, desde Mons y hasta el Marne, en su gran mayoría, entregaron su vida en el verano-otoño de 1914.

Las dos imágenes siguientes (tomadas de http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/…/image005.… y de http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/…/image007.…), muestran al 1er Batallón del Real Regimiento de la Reina. En un caso, el contingente completo, al llegar a Francia, cuando se inició la guerra; en el otro, los pocos veteranos que iban quedando de la misma unidad a fines de noviembre de 1914.






17 de Septiembre de 1944. Hace 80 años. Operación Market Garden.

   El 6 de junio de 1944, los Aliados habían desembarcado con éxito en Normandía. En las semanas siguientes, a pesar de la feroz resistencia...