13 de febrero de 1915
Primera Guerra Mundial
Los gobiernos de la Entente sugieren a Grecia que intervenga militarmente en favor de Serbia, a cambio de apoyo militar para anexar Salónica.
Durante toda la guerra, la Entente buscó infructuosamente la manera de apoyar y, sobre todo, pertrechar a sus aliados del sur y del este de Europa. A pesar del ostensible dominio franco-británico del Mediterráneo (acentuado al entrar Italia en la guerra en 1915), nunca fue posible mantener líneas de comunicación fluidas entre los aliados occidentales y las naciones que lucharon de su lado en esa parte del mundo. A pesar de la victoria final de la Entente, para el año 1918, tres aliados de la Entente habían sido puestos fuera de combate en Los Balcanes y Europa Oriental: Rusia, Rumania y Serbia. Sólo Grecia consiguió mantenerse luchando hasta la firma del armisticio y, de no haber sido por la decisión final de los griegos de entrar a la guerra al lado de Francia y Gran Bretaña, es posible que la posición británica en el Mediterráneo hubiera quedado profundamente comprometida, mucho antes de que la intervención de Estados Unidos fuera decisiva en el frente occidental.
La entrada de Grecia también era buscada por razones políticas. Después de todo, franceses y británicos siempre insistieron que su lucha contra Alemania y Austria-Hungría era una lucha por la libertad y Grecia siempre ha sido reconocida como la cuna de la libertad de Occidente. Además, fue Grecia el primer estado europeo que consiguió zafarse del Imperio Turco, en 1830, luego de una larga y sangrienta guerra de independencia, que llegó a atraer a figuras como Lord Byron, el gran poeta británico que murió a causa de su participación en el sitio de Misolonghi. Finalmente, no es menos importante el hecho de que la independencia griega fue el primer gran estallido nacionalista exitoso en la Europa posnapoleónica y marcó el inicio de uno de los conflictos que terminarían desencadenando la Gran Guerra: la llamada "Cuestión Oriental", es decir, la suerte de los territorios que iba perdiendo el cada vez más debilitado Imperio Otomano.
La pintura de más abajo representa a Lord Byron vestido a la usanza albanesa. La obra decora la residencia del embajador británico acreditado ante el gobierno griego.
Imagen tomada de http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario