Segunda Guerra Mundial
29 de diciembre de 1939
1939 está terminando y Europa está a punto de recibir otro año nuevo sumida en una guerra continental, en proceso de convertirse en guerra mundial. Las osadas apuestas de Hitler le han servido bien hasta el momento: con una mezcla de diplomacia y prepotencia, los nazis anexaron Austria y desintegraron Checosolovaquia, anexando el territorio checo y convirtiendo a Eslovaquia en un estado satélite de Berlín. Para restablecer las fronteras del viejo Reich de Bismarck y de Guillermo, sólo faltaba "colocar las cosas en orden" con Polonia, que tuvo la "insolencia" de no renunciar a su independencia y eligió resistir la agresión lanzada contra ella el 1 de septiembre, aunque ello significó ser aplastada por las fuerzas combinadas de la Alemania Nazi y la Rusia Comunista.
Los Aliados, Francia y Gran Bretaña, hicieron poco por ayudar a la heroica Polonia, aplastada por las dos tiranías totalitarias. Tampoco hicieron demasiado cuando, a fines de noviembre, la Unión Soviética inició la invasión de la pequeña Finlandia. Pero Stalin,se encontró esta vez con un enemigo mucho más difícil de vencer, que además tampoco estaba siendo atacado por Alemania al mismo tiempo. Al momento de terminar 1939, los aguerridos fineses vencen en la batalla de Suomusalmi, causando la retirada y, en algunos casos, la desintegración de muchas unidades soviéticas, que dejan atrás miles de muertos, miles de heridos y toneladas de material de guerra abandonado. El Ejército Rojo cuenta con el arsenal más poderoso del mundo, cuenta con recursos naturales casi inagotables, sus reservas humanas son gigantescas, pero la tiranía comunista ha pasado la cuenta en la moral del país, cuyos efectos dejan sentirse frente a las balas enemigas, en la forma más terrible.
La resistencia ofrecida por la minúscula Finlandia ante su gigantesco enemigo cautivó al mundo, atrayendo fondos y voluntarios dispuestos a luchar, como los estadounidenses de la foto (tomada de http://ww2db.com/images/
No hay comentarios:
Publicar un comentario