jueves, 15 de junio de 2017

Hace 100 años - 11 de junio de 1917 - Primera Guerra Mundial - Victoria británica en Messines

Hace 100 años
11 de junio de 1917
Primera Guerra Mundial

Victoria británica en Messines

El 8 de junio de 1917, se puede dar por terminada la décima Batalla del Isonzo. Han sido diez intentos, mayormente infructuosos, del “Regio Esercito Italiano”, de romper el frente austrohúngaro de los Alpes. La ofensiva había sido lanzada el 10 de mayo, por orden del general Luigi Cadorna, Jefe del Estado Mayor italiano. Para finales de mayo, la batalla había dado resultados moderadamente favorables a los italianos, que llegaron a estar a 15 kilómetros de Trieste, una localidad en al Adriático, de gran importancia estratégica y que, desde el punto de vista histórico, tenía para los italianos una significación equivalente a la que Alsacia y Lorena tenían para los franceses.

El 3 de junio, los austrohúngaros lanzaron su propia contraofensiva, con la que consiguieron recuperar gran parte del terreno perdido antes, de modo que, para cuando Cadorna ordenó suspender los ataques, el frente había cambiado poco desde el comienzo de la batalla. Al igual que en los enfrentamientos anteriores en el Isonzo, las bajas fueron nuevamente altas, con 157.000 lamentadas por los italianos y 75.000 por los austrohúngaros. Cadorna, que se negaba a darse por vencido, se afanó en concentrar aún más tropas y armamento, para preparar una nueva batalla en el curso del Isonzo —la undécima—que sería lanzada en agosto.

En el Frente Occidental, en tanto, el 7 de junio de 1917, los británicos inician la Batalla de Messines, en el sector de la saliente de Ypres, en el Flandes Belga. El ataque fue ejecutado por el Segundo Ejército Británico, al mando del general Herbert Plumer. El objetivo del ataque era el risco de Messines, una posición fortificada natural, que creaba una pequeña saliente en el frente alemán. Para preparar su movida, Plumer autorizó la instalación de 22 minas bajo las trincheras alemanas, que empezaron a excavarse un año y medio antes de la operación. Los alemanes sabían lo que intentaban los británicos, de modo que desplegaron intensa actividad de contramina. Ocasionalmente los ingenieros británicos se encontraban con sus colegas alemanes bajo tierra y feroces luchas cuerpo a cuerpo se entablaban en los túneles.

Las líneas alemanes en Messinesempezaron a recibir las atenciones de la artillería pesada británica desde el 21 de mayo, con 2.300 cañones y 300 morteros pesados escupiendo fuego. El bombardeo fue suspendido a las 2.50 de la madrugada del 7 de junio. Los alemanes, sabedores de que el silencio de la artillería enemiga significaba el avance de su infantería, se apresuraron a ocupar posiciones defensivas en sus trincheras. Siguieron veinte minutos de tenso silencio, sólo interrumpido por las bengalas lanzadas al cielo nocturno, intentando detectar a la infantería británica que debería aproximarse. A las 3.10 de la madrugada, se dio la orden de detonar las minas, cuyo sonido combinado ocasionó la explosión más ruidosa, causada por el hombre, hasta esa fecha. El efecto fue devastador en las líneas alemanas, que sufrieron 10.000 bajas inmediatas. A las explosiones, siguieron nueve divisiones de infantería británica, apoyada por una barrera de artillería, tanques y armas químicas.

Los objetivos iniciales de Plumer fueron alcanzados en tres horas. Las fuerzas de reserva fueron lanzadas a la batalla, para explotar el éxito, de modo que, a media tarde, las fuerzas de apoyo del 5º Ejército Británico y del 1er Ejército Francés habían alcanzado sus propios objetivos. Tras la sorpresa inicial, los alemanes lanzaron un contraataque, que resultó infructuoso y, de hecho, significó que perdieran más terreno al ser rechazados. Para muchos analistas, la ofensiva de Messines fue la operación local más exitosa de toda la guerra en el Frente Occidental.

Abajo, el cráter de Spanbroekmolen, donde fue detonada la mina más grande, convertida ahora en memorial de los caídos en la batalla. Fue preparada por la 171ª Compañía de Túneles, de los Reales Ingenieros, desde enero de 1917. La carga fue dispuesta a 26 metros de profundidad, luego de construir una galería subterránea de 521 metros. A nivel del suelo, el diámetro del cráter es de 76 metros. El paso del tiempo la convirtió en una laguna natural, conocida como “Estanque de la Paz”.




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