lunes, 29 de mayo de 2017

Hace 75 años - 28 de mayo de 1942 - Segunda Guerra Mundial - Rommel a la carga

Hace 75 años
28 de mayo de 1942
Segunda Guerra Mundial

Rommel a la carga

En Ucrania, parece que los alemanes van a repetir los grandes avances del verano de 1941. El 23 de mayo de 1942, con sólo cuatro divisiones panzer, consiguen cercar a dos ejércitos soviéticos completos: el 6º y el 57º, que quedan encerrados en Izium. El 26 de mayo, la URSS y el Reino Unido firman un tratado en Londres, acordando que ninguna de las dos partes firmará una paz por separado con Alemania. Los términos del acuerdo incluyen una alianza de 20 años, el compromiso a no entrar en alianzas contrarias a la contraparte y a no interferir en los asuntos internos del otro. Salvo por el rechazo a firmar una paz por separado, dicho acuerdo sería totalmente incumplido por ambas partes firmantes. Por el momento, sin embargo, los comunistas firmarán cualquier cosa que signifique ganar algo de tiempo y suministros de los Aliados. El 28 de mayo, el general Semyon Timoshenko ordena cesar toda actividad ofensiva en torno a Járkov, concediendo la victoria, de hecho, en esta importante batalla, a los alemanes.

En Europa Central, el 27 de mayo, la resistencia checa se anota uno de sus mayores éxitos, cuando un grupo de  soldados checos, entrenado por los británicos, emboscan el automóvil conducido por el “Obergruppenführer” (teniente general) de las “SS”, Reinhard Heydrich. Heydrich se desempeñaba como “Protector” de Bohemia y Moravia, es decir, los territorios checos incorporados al “Reich” poco antes de la guerra. Había demostrado especial crueldad en su gestión, al punto de ser llamado el “Carnicero de Praga”, y fue una de las figuras centrales de la llamada “Entrevista de Wannsee”, donde se decidió adoptar la “Solución Final”, es decir, el exterminio de todas las comunidades judías de Europa.

En el Pacífico, japoneses y Aliados no se dan tregua. El 24 de mayo de 1942, un grupo de tres bombarderos medianos estadounidenses atacan Rabaul, Nueva Bretaña, destruyendo el cuartel general de un grupo aéreo japonés y cuatro aviones que estaban en la pista. Dos aparatos norteamericanos resultaron dañados durante la incursión. El modelo usado en esta operación era el “B-26 Marauder”, que era llamado el “hacedor de viudas” al comienzo de la campaña, por su alta tasa de accidentes. Fue muy usado en el Pacífico por la “USAAF” y, con el paso de los años, el entrenamiento y las mejoras aerodinámicas del aparato consiguieron que se convirtiera en un aparato seguro para sus tripulaciones y muy peligroso para sus enemigos.

Los japoneses ya inician los movimientos preparativos para la ofensiva de Midway, que esperan sea decisiva, aunque en Tokio ignoran que gran parte de sus comunicaciones son interceptadas y descifradas por los servicios de inteligencia naval del enemigo. El 25 de mayo, el submarino japonés “I-9” lanza su hidroavión para una misión de reconocimiento sobre las Aleutianas. Ese mismo día, la Flota Japonesa del Norte, bajo el mando del almirante Boshiro Hosogaya, zarpa desde Japón. Los norteamericanos ya tienen una idea de la escala que tendrá el ataque sobre Midway, aunque no pueden decodificar todos los mensajes y hay detalles que no conocen, como la participación de los acorazados japoneses, con el mismísimo almirante Isoroku Yamamoto, Jefe de la Flota Combinada, a bordo del “Yamato”, el más poderoso acorazado jamás construido, que acaba de convertirse en operacional.

El 27 de mayo, una flota de invasión, con 5.000 soldados japoneses a bordo, parte desde las Islas Marianas, con el objetivo de ocupar Midway. Los equipos de criptoanálisis, dirigidos por Joseph Rochefort, ya han podido determinar que la fecha del ataque japonés sobre Midway será el 4 de junio y que el atolón será su blanco principal. La “US Navy” va a necesitar cada avión y buque del que pueda echar mano. El 27 de mayo, el portaaviones “USS Yorktown”, seriamente dañado en la Batalla del Mar del Coral, llega hasta Pearl Harbor y de inmediato 1.400 trabajadores son asignados para repararlo, de modo que pueda participar en la inminente batalla. Al día siguiente, los otros dos portaaviones norteamericanos, “USS Hornet” y “USS Enterprise”, zarpan hacia Midway.


El 26 de mayo de 1942, termina la espera en el Norte de África, cuando las fuerzas del Eje lanzan su ofensiva. El día anterior, el general Ludwig Crüwell hace una finta con sus fuerzas en el centro de la Línea de Gazala, defendida por fuerzas aliadas. Usando motores de aviación montados en camiones, los alemanes levantan grandes nubes de polvo, haciendo creer a los británicos que su fuerza de ataque está compuesta de muchos más tanques que los que realmente tienen. Crüwell logra atraer hacia él parte importante de las defensas, dejando más vulnerables los puntos en que, al día siguiente, el general Erwin Rommel planea atacar con todas sus divisiones alemanas e italianas. El principal empuje germano-italiano se dejó sentir en los extremos sur y norte de la línea, donde muchas posiciones británicas y de la “Commonwealth” fueron destruidas y capturadas. El mayor problema para los alemanes estaría en el fuerte de Bir Hakeim, defendido por soldados de la Francia Libre, que dejaron atadas considerables fuerzas del Eje.

El mando británico aún cree que el ataque principal de Rommel estará en el centro de la línea y no se envían refuerzos a los flancos amenazados. Los alemanes están atacando con tres divisiones blindadas, incluyendo dos “panzer” y la célebre “Ariete” italiana, apoyadas por la motorizada italiana “Trieste” y la motorizada alemana “Ligera” 90ª. Los alemanes se encuentran con los tanques “Grant”, de fabricación estadounidense, que equipan los cuadros de las brigadas blindadas 4ª y 7ª del 8º Ejército Británico, que se oponen a su avance. El tanque mediano “M3” fue bautizado indistintamente como “Grant” y como “Lee” por los soldados británicos, sus principales usuarios en 1942, honrando la memoria de dos famosos generales estadounidenses de la Guerra de Secesión: el confederado Robert E. Lee y el unionista Ulysses S. Grant. Las denominaciones eran usadas según se tratara de la versión construida con torretas de especificaciones estadounidenses —Lee— o con una torreta de diseño británico —Grant—. Su arma principal era una potente pieza de 75 milímetros, cuyo alcance y poder de fuego impresionó a Rommel, pero tenía el indudable defecto de montar la pieza en una barbeta a la derecha de la carrocería que, por tanto, no podía girar completamente y, en muchos casos, para enfrentar su blanco, era necesario girar todo el tanque, disminuyendo su eficacia, especialmente al ataque.

El tanque contaba también con un cañón en una torreta superior de 37 milímetros. En sí misma, la torreta era un buen aporte cuando se trataba de luchar contra otros carros, pero el calibre era insuficiente para 1942 y añadía excesiva altura a la silueta del tanque, que podía ser visto desde muy lejos, convirtiéndose en un generoso blanco para los letales tanquistas y artilleros alemanes; algún oficial británico se llegó a quejar que conducir un “Grant” al combate era tan discreto como partir a la batalla manejando una catedral. Más allá de las desventajas técnicas, los británicos no usaron bien sus recursos, sobre todo, al comienzo de la batalla. Además, los ítalo-alemanes tenían el cerco sobre Malta muy cerrado y aprovecharon la ocasión de reponer muchas de sus pérdidas de meses anteriores, de modo que entraron en combate con dotaciones abundantes de armas, especialmente tanques. Durante 1942, aparecería en acción la nueva versión del “Panzer IV”, el modelo “G”, dotado con una poderosa pieza de 75 milímetros, modificada para ser más efectiva contra tanques enemigos. Aunque todavía estaba representado en números escasos, con el “Panzer IV Ausf. G”, la “Wehrmacht”, por fin, tras dos años y medio de guerra, contaba con un modelo de carro realmente competitivo. Un nuevo tanque, ahora sí, equivalente al de sus adversarios, unido a la reconocida pericia de las tripulaciones blindadas germanas, iba a significar un año muy difícil para las formaciones acorazadas de los Aliados.

En la fotografía, un “Panzer IV G”, pintado para el desierto, con las insignias de la 15ª División Panzer del “Afrika Korps”. Este vehículo está en exhibición en el Museo de Tanques de Munster, Alemania.




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