Hace 75 años
28 de mayo de 1942
Segunda Guerra Mundial
Rommel a la carga
En Ucrania, parece que los alemanes van a repetir los grandes avances del
verano de 1941. El 23 de mayo de 1942, con sólo cuatro divisiones panzer,
consiguen cercar a dos ejércitos soviéticos completos: el 6º y el 57º, que
quedan encerrados en Izium. El 26 de mayo, la URSS y el Reino Unido firman un
tratado en Londres, acordando que ninguna de las dos partes firmará una paz por
separado con Alemania. Los términos del acuerdo incluyen una alianza de 20
años, el compromiso a no entrar en alianzas contrarias a la contraparte y a no
interferir en los asuntos internos del otro. Salvo por el rechazo a firmar una
paz por separado, dicho acuerdo sería totalmente incumplido por ambas partes
firmantes. Por el momento, sin embargo, los comunistas firmarán cualquier cosa
que signifique ganar algo de tiempo y suministros de los Aliados. El 28 de
mayo, el general Semyon Timoshenko ordena cesar toda actividad ofensiva en
torno a Járkov, concediendo la victoria, de hecho, en esta importante batalla,
a los alemanes.
En Europa Central, el 27 de mayo, la resistencia checa se anota uno de
sus mayores éxitos, cuando un grupo de
soldados checos, entrenado por los británicos, emboscan el automóvil
conducido por el “Obergruppenführer” (teniente general) de las “SS”, Reinhard
Heydrich. Heydrich se desempeñaba como “Protector” de Bohemia y Moravia, es
decir, los territorios checos incorporados al “Reich” poco antes de la guerra.
Había demostrado especial crueldad en su gestión, al punto de ser llamado el “Carnicero
de Praga”, y fue una de las figuras centrales de la llamada “Entrevista de
Wannsee”, donde se decidió adoptar la “Solución Final”, es decir, el exterminio
de todas las comunidades judías de Europa.
En el Pacífico, japoneses y Aliados no se dan tregua. El 24 de mayo de
1942, un grupo de tres bombarderos medianos estadounidenses atacan Rabaul,
Nueva Bretaña, destruyendo el cuartel general de un grupo aéreo japonés y
cuatro aviones que estaban en la pista. Dos aparatos norteamericanos resultaron
dañados durante la incursión. El modelo usado en esta operación era el “B-26
Marauder”, que era llamado el “hacedor de viudas” al comienzo de la campaña,
por su alta tasa de accidentes. Fue muy usado en el Pacífico por la “USAAF” y,
con el paso de los años, el entrenamiento y las mejoras aerodinámicas del
aparato consiguieron que se convirtiera en un aparato seguro para sus
tripulaciones y muy peligroso para sus enemigos.
Los japoneses ya inician los movimientos preparativos para la ofensiva de
Midway, que esperan sea decisiva, aunque en Tokio ignoran que gran parte de sus
comunicaciones son interceptadas y descifradas por los servicios de
inteligencia naval del enemigo. El 25 de mayo, el submarino japonés “I-9” lanza
su hidroavión para una misión de reconocimiento sobre las Aleutianas. Ese mismo
día, la Flota Japonesa del Norte, bajo el mando del almirante Boshiro Hosogaya,
zarpa desde Japón. Los norteamericanos ya tienen una idea de la escala que
tendrá el ataque sobre Midway, aunque no pueden decodificar todos los mensajes
y hay detalles que no conocen, como la participación de los acorazados
japoneses, con el mismísimo almirante Isoroku Yamamoto, Jefe de la Flota
Combinada, a bordo del “Yamato”, el más poderoso acorazado jamás construido,
que acaba de convertirse en operacional.
El 27 de mayo, una flota de invasión, con 5.000 soldados japoneses a
bordo, parte desde las Islas Marianas, con el objetivo de ocupar Midway. Los
equipos de criptoanálisis, dirigidos por Joseph Rochefort, ya han podido
determinar que la fecha del ataque japonés sobre Midway será el 4 de junio y
que el atolón será su blanco principal. La “US Navy” va a necesitar cada avión
y buque del que pueda echar mano. El 27 de mayo, el portaaviones “USS
Yorktown”, seriamente dañado en la Batalla del Mar del Coral, llega hasta Pearl
Harbor y de inmediato 1.400 trabajadores son asignados para repararlo, de modo
que pueda participar en la inminente batalla. Al día siguiente, los otros dos
portaaviones norteamericanos, “USS Hornet” y “USS Enterprise”, zarpan hacia
Midway.
El 26 de mayo de 1942, termina la espera en el Norte de África, cuando
las fuerzas del Eje lanzan su ofensiva. El día anterior, el general Ludwig
Crüwell hace una finta con sus fuerzas en el centro de la Línea de Gazala,
defendida por fuerzas aliadas. Usando motores de aviación montados en camiones,
los alemanes levantan grandes nubes de polvo, haciendo creer a los británicos
que su fuerza de ataque está compuesta de muchos más tanques que los que
realmente tienen. Crüwell logra atraer hacia él parte importante de las
defensas, dejando más vulnerables los puntos en que, al día siguiente, el
general Erwin Rommel planea atacar con todas sus divisiones alemanas e
italianas. El principal empuje germano-italiano se dejó sentir en los extremos
sur y norte de la línea, donde muchas posiciones británicas y de la
“Commonwealth” fueron destruidas y capturadas. El mayor problema para los
alemanes estaría en el fuerte de Bir Hakeim, defendido por soldados de la
Francia Libre, que dejaron atadas considerables fuerzas del Eje.
El mando británico aún cree que el ataque principal de Rommel estará en
el centro de la línea y no se envían refuerzos a los flancos amenazados. Los
alemanes están atacando con tres divisiones blindadas, incluyendo dos “panzer”
y la célebre “Ariete” italiana, apoyadas por la motorizada italiana “Trieste” y
la motorizada alemana “Ligera” 90ª. Los alemanes se encuentran con los tanques
“Grant”, de fabricación estadounidense, que equipan los cuadros de las brigadas
blindadas 4ª y 7ª del 8º Ejército Británico, que se oponen a su avance. El
tanque mediano “M3” fue bautizado indistintamente como “Grant” y como “Lee” por
los soldados británicos, sus principales usuarios en 1942, honrando la memoria
de dos famosos generales estadounidenses de la Guerra de Secesión: el
confederado Robert E. Lee y el unionista Ulysses S. Grant. Las denominaciones
eran usadas según se tratara de la versión construida con torretas de
especificaciones estadounidenses —Lee— o con una torreta de diseño británico
—Grant—. Su arma principal era una potente pieza de 75 milímetros, cuyo alcance
y poder de fuego impresionó a Rommel, pero tenía el indudable defecto de montar
la pieza en una barbeta a la derecha de la carrocería que, por tanto, no podía
girar completamente y, en muchos casos, para enfrentar su blanco, era necesario
girar todo el tanque, disminuyendo su eficacia, especialmente al ataque.
El tanque contaba también con un cañón en una torreta superior de 37
milímetros. En sí misma, la torreta era un buen aporte cuando se trataba de
luchar contra otros carros, pero el calibre era insuficiente para 1942 y añadía
excesiva altura a la silueta del tanque, que podía ser visto desde muy lejos,
convirtiéndose en un generoso blanco para los letales tanquistas y artilleros
alemanes; algún oficial británico se llegó a quejar que conducir un “Grant” al
combate era tan discreto como partir a la batalla manejando una catedral. Más
allá de las desventajas técnicas, los británicos no usaron bien sus recursos,
sobre todo, al comienzo de la batalla. Además, los ítalo-alemanes tenían el
cerco sobre Malta muy cerrado y aprovecharon la ocasión de reponer muchas de
sus pérdidas de meses anteriores, de modo que entraron en combate con
dotaciones abundantes de armas, especialmente tanques. Durante 1942, aparecería
en acción la nueva versión del “Panzer IV”, el modelo “G”, dotado con una
poderosa pieza de 75 milímetros, modificada para ser más efectiva contra
tanques enemigos. Aunque todavía estaba representado en números escasos, con el
“Panzer IV Ausf. G”, la “Wehrmacht”, por fin, tras dos años y medio de guerra,
contaba con un modelo de carro realmente competitivo. Un nuevo tanque, ahora
sí, equivalente al de sus adversarios, unido a la reconocida pericia de las
tripulaciones blindadas germanas, iba a significar un año muy difícil para las formaciones
acorazadas de los Aliados.
En la fotografía, un “Panzer IV G”, pintado para el desierto, con las
insignias de la 15ª División Panzer del “Afrika Korps”. Este vehículo está en
exhibición en el Museo de Tanques de Munster, Alemania.
Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/SdKfz161-1-1.jpg/300px-SdKfz161-1-1.jpg
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