domingo, 14 de mayo de 2017

Hace 75 años - 14 de mayo de 1942 - Segunda Guerra Mundial - El Mar del Coral

Hace 75 años
14 de mayo de 1942
Segunda Guerra Mundial

El Mar del Coral

El 8 de mayo, el 11er. Ejército Alemán lanzó una ofensiva en la Península de Kerch, Crimea. El general Erich von Manstein cuenta con cinco divisiones de infantería, una panzer y dos rumanas. Parece poco para cargar contra 19 divisiones soviéticas, atrincheradas y respaldadas por cuatro brigadas acorazadas; sin embargo, gran parte de los soldados soviéticos siguen poco dispuestos a dar su vida por Stalin y, en general, colapsan con facilidad. Para el 9 de mayo, el 51er. Ejército Soviético se retiraba en estampida y pronto se rendiría en masa, atrapado entre los alemanes y el Mar de Azov. Un poco más al norte, el 9 de mayo, el 28º Ejército Soviético lanzó una gran ofensiva cerca de Jarkov, Ucrania. Luego de algunos éxitos iniciales, las fuerzas alemanas, más motivadas y mejor dirigidas, frenaron a los atacantes. Para el 14, los germanos estaban listos para una contraofensiva, que acabó en desastre para un Ejército Rojo numéricamente superior y bien armado, pero que todavía no superaba los desastres del veranos de 1941.

En el Mediterráneo, el 9 de mayo, el portaaviones británico “HMS Eagle” y su similar estadounidense “USS Wasp” lanzan 64 cazas “Sptifire” desde sus cubiertas, para reforzar las defensas de Malta. El 10, una flotilla de cuatro destructores zarpa desde Alejandría: “HMS Kipling”, “HMS Jackal”, “HMS Jervis” y “HMS Lively”. Su objetivo es interceptar y destruir un convoy del Eje, cargado con suministros para las fuerzas mandadas por el general Erwin Rommel en África. Alrededor del mediodía del 11 de mayo de 1942, aviones alemanes de reconocimiento, lanzados desde Creta, detectan los destructores de la “Royal Navy”. En un primer ataque aéreo, una agrupación de bombarderos “Junkers Ju-88” hunde el “Lively” a 180 kilómetros al norte de Sidi Barrani, Egipto. Poco antes del anochecer, otra formación de la “Luftwaffe” aparece sobre la flotilla, hundiendo el “Kipling” y dañando seriamente el “Jackal”. Este último, envuelto en llamas, deberá ser remolcado por el “Jervis”, que aún es capaz de luchar. Sin embargo, para el día 12, cuando todavía estaban en alta mar, el fuego se vuelve incontrolable y el “Jackal” debe ser abandonado y hundido por los torpedos del propio “Jervis”.

El 8 de mayo de 1942, puede darse por terminada la Batalla del Mar del Coral. La Batalla de Midway, de junio de 1942, es recordada como el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico. Sin embargo, el resultado del Mar del Coral incidió fuertemente en Midway y, a la larga, en el resultado de la guerra. En el Mar del Coral, se libró la primera batalla entre portaaviones y fue la primera vez en que dos flotas se enfrentaron sin avistarse la una a la otra, pues atacaban al adversario usando aviones.

A comienzos de 1942, los japoneses decidieron que era esencial aislar Australia del resto de los Aliados. La “Operación Mo”, implementada en abril, significó desplegar una gran fuerza de invasión dirigida a Port Moresby, capital de Nueva Guinea, desde donde podrían establecer nuevas bases, capaces de lanzar sus aviones hacia el interior de Australia. Al mismo tiempo, una fuerza de invasión más pequeña fue dispuesta para capturar las Islas Salomón, en el flanco oriental de Nueva Guinea, con la capital colonial, Tulagi, como objetivo primordial. Los portaaviones “Zuikaku” y “Shokaku” proporcionarían cobertura aérea.

Para marzo de 1942, los servicios de inteligencia norteamericanos eran capaces de descifrar y procesar una parte de los mensajes cifrados japoneses. De a poco, los equipos de criptoanálisis fueron bosquejando un cuadro de la estrategia japonesa en el Pacífico Sur. A mediados de abril, el almirante Chester Nimitz ordenó mover los portaaviones “USS Yorktown” y “USS Lexington” hacia el Mar del Coral. Los otros dos portaaviones disponibles, “USS Hornet” y “USS Enterprise”, necesitaban reabastecerse luego de la incursión de Doolittle sobre Tokio, de modo que no pudieron participar de la batalla.

El 4 de mayo, los japoneses iniciaron la invasión de Nueva Guinea y las Salomón. Hasta el 7 de mayo, ambas flotas estuvieron buscándose, sufriendo bochornosas confusiones de buques propios y ajenos. El primer éxito se lo pudieron atribuir los estadounidenses, que ese día identificaron al portaaviones ligero “Shoho”. Un enjambre de bombarderos en picado “Douglas SBD Dauntless” y torpederos “Douglas TBD Devastator” se cebó en el “Shoho”, que fue destruido en pocos minutos. Alertados por el hundimiento del “Shoho”, “Zuikaku” y “Shukaku” lanzaron sus aparatos buscando represalia, pero fueron repelidos por los cazas embarcados en el “Yortown” y el “Lexington”. En medio de la confusión, un grupo de 27 aviones japoneses intentó aterrizar en el “Yorktown”, al haberlo confundido con uno de sus buques. Sólo seis pilotos japoneses regresaron a salvo esa noche.

Al día siguiente, a las 10.32 de la mañana, los bombarderos en picado del “Yorktown” llegaron sobre los portaaviones enemigos. Sin embargo, siguiendo la doctrina al pie de la letra, se quedaron cerca del blanco, esperando a que se les reunieran los torpederos, para realizar un ataque coordinado. Para cuando todos los aparatos estaban en posición, una tormenta cubría a los japoneses. Cuando las nubes permitieron algo de visibilidad a los norteamericanos, tres “Dauntless” alcanzaron la cubierta de vuelo del “Shokaku” con sus bombas. El “Zuikaku” no fue alcanzado, pero la lucha había cobrado un altísimo precio en los grupos aéreos de ambos portaaviones. Al finalizar la batalla, ambas naves deberían ser retiradas para servicio durante dos meses; lo suficiente como para evitar su participación en la Batalla de Midway.

Pero los japoneses no dejarían el campo de batalla sin cobrar lo suyo. Los grupos de combate nipones terminaron por detectar a los buques estadounidenses, que fueron atacados con furia el 8 de mayo. El “Lexington” recibió dos bombas y siete torpedos. Envuelto en llamas, sus restos debieron ser hundidos por un destructor. El “Yorktown”, de menor desplazamiento, tuvo más éxito en sus maniobras evasivas, pero sufrió graves daños, al punto que los japoneses suponían que lo habían dejado fuera de combate y, un mes más tarde, se llevaron una gran sorpresa cuando lo vieron en Midway, junto al “Hornet” y al “Enterprise”, donde sus aviones tendrían una actuación clave. No obstante, el “Yorktown”, apresuradamente reparado y llevándose sólo los 50 aviones que quedaron de los grupos de batalla de los dos buques, no estaba en condiciones de luchar de nuevo y sobrevivir: los japoneses, que no pudieron destruirlo del todo en el Mar del Coral, lo mandarían al lecho marino en Midway.

Desde el punto de vista táctico, el Mar del Coral fue una victoria japonesa. Los nipones tuvieron que lamentar el hundimiento del relativamente pequeño “Shoho”, de 11.000 toneladas. La “US Navy”, en tanto, perdió en el “Lexington” a uno de sus mejores portaaviones, que desplazaba 41.000 toneladas. Por otro lado, resultó en una victoria estratégica, pues los japoneses tuvieron que retrasar su asalto sobre Port Moresby y tuvieron que hacerlo sin tener dominio del aire. La lucha en el Mar del Coral, como quedó dicho, desgastó sensiblemente a la fuerza de portaaviones japonesa, que tuvo que ir a la decisiva Batalla de Midway sin un tercio de sus unidades. Y además, la batalla significó un cambio sicológico para ambos bandos, pues, hasta el Mar del Coral, Japón había despedazado varias flotas aliadas, destruyendo decenas de poderosos acorazados y grandes cruceros. Japón, en cambio, hasta el día en que perdió su primer portaaviones, aunque fuera el ligero “Shoho”, no había sufrido el hundimiento de nada más grande que un destructor. La vista del pabellón del Sol Naciente tragado por el fuego de los aviones norteamericanos y las aguas del Pacífico fue un signo de que Japón no era invencible.

En la fotografía, el una vez poderoso portaaviones “USS Lexington”, ya abandonado por su tripulación, se ve convertido en una ruina humeante.




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