Hace 75 años
20 de septiembre de 1940
Segunda Guerra Mundial
El 16 de septiembre de 1940, el Presidente Franklin D. Roosevelt firma la Ley de Entrenamiento y Servicio Selectivo, que regula la primera conscripción obligatoria en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Aunque oficialmente neutral, la creciente agresividad de Japón en el Pacífico y los éxitos del Eje en Europa persuaden a Washington de estar preparados para una guerra que no podrían evitar.
Luego de avanzar poco menos de 100 kilómetros en territorio egipcio, tropas italianas detienen su avance y se atrincheran en una serie de campos fortificados en torno a Sidi Barrani, cerca de la costa del Mediterráneo. Aunque Mussolini hizo concentrar una gran fuerza militar, ésta no estaba adecuadamente equipada para la guerra del desierto. Los italianos, desde el principio, quedaron cortos de tanques, vehículos en general y, sobre todo, combustible.
El 18 de septiembre de 1940, inicia sus transmisiones “Radio Belgique”, con apoyo del Servicio Europeo de la BBC. Desde Londres, Radio Belgique transmitía en francés y neerlandés para mantener la moral de la población belga y holandesa que sufría la ocupación nazi, así como para proveer un flujo informativo que contrarrestara la propaganda alemana.
En estos días de septiembre, los servicios de inteligencia británicos confirman que Hitler ha ordenado posponer indefinidamente la “Operación León Marino”, el plan para invadir las Islas Británicas, ante la imposibilidad de doblegar la resistencia de la “RAF”. Seguirán varios meses de ataques de la “Luftwaffe” contra las ciudades y la infraestructura británica en general, pero lo peor del asalto parece haber pasado y resulta claro que Hitler está perdiendo su primera batalla. Un aporte esencial a la victoria fue dado por los muchos pilotos extranjeros que sirvieron en los escuadrones de la RAF. Entre los más destacados, se cuentan los aviadores polacos del “Escuadrón de Caza 303, Kosciuszko”. Al comienzo, los mandos británicos dudaban que los polacos pudieran superar la barrera idiomática y pudieran adaptarse a los procedimientos y tácticas de la RAF. Sin embargo, la Fuerza Aérea Polaca, aunque fue derrotada por los nazis y los comunistas en 1939, fue capaz de causar muchas bajas a los invasores y se reveló como una de las aviaciones mejor entrenadas de Europa, aunque no contaran con los medios técnicos necesarios para prevalecer en los cielos de su patria contra la agresión nazi-comunista.
Justo un año antes, el 17 de septiembre de 1939, se producía la invasión de Polonia por parte de la Unión Soviética. Ya sufriendo la agresión alemana desde comienzos de ese mes, Polonia era ahora cobardemente atacada por los soviéticos desde la espalda, dando al traste con toda posibilidad de resistencia organizada. Ante el inminente colapso de las defensas polacas, el gobierno ordenó la retirada hacia Rumania, desde donde la gran mayoría de esas fuerzas logró llegar hasta Francia y Gran Bretaña. Hasta la entrada de Estados Unidos en la guerra, las fuerzas militares polacas en el exilio fueron de las más efectivas, potentes y numerosas entre los Aliados. Lucharon con distinción en todos los frentes, incluso luego de ver que franceses y británicos no hicieron mucho por evitar la caída de su patria en las garras de las dos peores formas de tiranía ideadas por el hombre: el nazismo y el marxismo. Esos hijos de la sufriente y valiente Polonia tendrían que ver desde lejos cómo su patria era martirizada por alemanes y soviéticos. Y, al terminar la guerra, tendrían que ver cómo Occidente traicionaba nuevamente a Polonia y la dejaba a merced de la tiranía estalinista.
En la fotografía, algunos pilotos del afamado Escuadrón 303. Al fondo, uno de los “Hawker Hurricane” que equipaba a la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario