3 de abril de 1915
Primera Guerra Mundial
El crucero alemán “Goeben” y parte de la flota rusa se enfrentan, aunque la batalla no es decisiva.
El gobierno ruso promulga un “ucase” (edicto) otorgando autogobierno municipal a Polonia. Situada entre Rusia, Austria y Prusia (luego Alemania), Polonia se había convertido históricamente en objeto de agresión de sus poderosos vecinos, pero ahora, con la Gran Guerra en marcha, los poderes enfrentados buscaban la manera de ganarse a la población polaca para su causa.
A fines del siglo XVIII, la antigua Mancomunidad Polaco-Lituana había sufrido un largo proceso de debilitamiento, que permitió a sus poderosos vecinos iniciar el desmembramiento de Polonia y, a la larga, terminar con la existencia de la Mancomunidad como estado soberano.
Napoleón I restauró brevemente la independencia polaca, con el nombre de Gran Ducado de Varsovia que, sin embargo, acabó siendo nada más que un estado satélite de la Francia Napoleónica. El Congreso de Viena de 1815 abolió nuevamente la soberanía de Polonia, que nuevamente fue repartida entre el Imperio Austriaco, el Imperio Ruso y el Reino de Prusia. El profundo deseo de libertad de la población polaca causó constantes medidas represivas de las potencias ocupantes que, a su vez, alimentaron numerosas insurrecciones. El exilio polaco fue corriente en la Europa del siglo XIX y, durante el siglo previo a la Primera Guerra Mundial, fue corriente que intelectuales, artistas, aristócratas o simples ciudadanos polacos exiliados participaran de las diversas revoluciones que ocurrieron en suelo europeo entre 1815 y 1900.
El desorden que siguió a la Primera Guerra Mundial permitiría restablecer la independencia polaca, que sería nuevamente amenazada en la antesala de la Segunda Guerra.
En la imagen, una estampa impresa en Francia, que muestra a una mujer crucificada representando a la martirizada nación polaca. Al lado de la cruz, el águila blanca, símbolo de Polonia.
Imagen tomada de http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario