11 de abril de 1940
Segunda Guerra Mundial
Hace dos días, el 9 de abril, Alemania ataca Dinamarca y Noruega por sorpresa. Demasiado cerca de su poderosa vecina, Dinamarca capitula ese mismo día, luego de breve lucha. En Noruega, sin embargo, la resistencia duraría alrededor de dos meses. Hoy, 11 de abril, una flotilla de destructores británicos consigue sorprender una agrupación de destructores alemanes, que repostan en el puerto de Narvik. Varias unidades de la “Kriegsmarine” son hundidas o severamente dañadas por la “Royal Navy”.
Los alemanes diseñaron un atrevido plan para desembarcar sus tropas en Noruega, atravesando el Mar Báltico y el Mar del Norte, desafiando la abrumadora superioridad naval franco-británica. Para llevar las fuerzas de desembarco hasta los puertos noruegos, los alemanes usaron buques de guerra, mucho más rápidos que los barcos de transporte. Aunque sufrieron sensibles pérdidas ya desde los primeros días, el ataque consiguió el factor sorpresa y, de hecho, la mayor parte de las tropas alemanes había conseguido desembarcar en las narices mismas de las fuerzas de tarea franco-británicas.
Fue también la primera vez que se usaron grandes formaciones de paracaidistas en combate. Si nunca consiguieron dominar el mar del todo, los alemanes tuvieron el control del aire desde el primer momento. Grandes formaciones de “Junkers JU-52” transportaron hasta sus destinos miles de “Fallscchirmjäger”, que caían desde el cielo a combatir sobre los sorprendidos defensores.
Ambos bandos necesitaban desesperadamente el control de los países escandinavos, para asegurar el suministro del hierro proveniente de Suecia, tan necesario para el esfuerzo de la guerra. Para Alemania era además una excelente plataforma para amenazar a Gran Bretaña; ésta intentaba ingresar en el Báltico y Francia se afanaba en crear teatros de operaciones lo más lejos posible de sus fronteras.
Desde luego, los que más sufrieron y nada querían tener que ver con esto, fueron daneses y noruegos.
En la fotografía, paracaidistas alemanes dialogan en Noruega. Al fondo se ve un JU-52 en pleno vuelo.
Imagen tomada de http://www.ww2incolor.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario