miércoles, 1 de julio de 2015

Hace 100 años. 25 de abril de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
25 de abril de 1915

Primera Guerra Mundial

Se lucha en casi todo el orbe…


Los británicos inician el bloqueo del Camerún alemán, mientras se combate también en el África Sudoccidental Alemana. El Imperio Colonial Alemán, relativamente desprotegido, es acosado en todas sus posesiones.

En los Dardanelos, tropas aliadas desembarcan, mientras la Flota Rusa del Mar Negro bombardea los fuertes turcos que protegen los estrechos.

Hace tres días, se inicia una de las batallas más importantes del Frente Occidental en 1915, cuando el 4° Ejército Alemán inició la ofensiva en torno a la localidad de Ypres, en Flandes. La Segunda Batalla de Ypres se libró entre fines de abril y mediados de mayo, saldándose con casi 100.000 bajas entre los dos bandos enfrentados. Una particularidad de esta batalla fue el uso masivo, por primera vez, de gases asfixiantes.

De manera limitada, los franceses habían utilizado gases lacrimógenos y el Ejército Alemán había intentado usar sustancias más tóxicas en el Frente Oriental, pero con fallas técnicas que terminaron inhabilitando su uso. En Ypres, por primera vez, los alemanes consiguieron vaporizar una sustancia tóxica, cloro gaseoso, y hacerla llegar hasta las trincheras defendidas por los franceses.

Tras varios intentos fallidos, a las 17.00 hrs. del 22 de abril, el mando alemán dio la orden de abrir las válvulas de gas, que fueron empujadas por viento favorables hacia las posiciones defendidas por las tropas territoriales y argelinas del Ejército Francés. El efecto del gas fue devastador. Las tropas defensoras que no fueron asfixiadas por el gas, tuvieron que retirarse a la media hora, en gran confusión, cuando tres divisiones alemanas avanzaron siguiendo la ruta del gas.

En cosa de minutos, el gas puso fuera de combate a cerca de 6.000 hombres del Ejército Francés. Siendo más denso que el aire, el gas descendió hacia las trincheras, donde mató de asfixia a muchos soldados, tras sufrir la destrucción del tejido de sus pulmones por efecto del cloro. Otros tanto quedaron ciegos o incapacitados de otras maneras. Lo que siguió fue una retirada caótica, que dejó abierta una gran brecha en el frente aliado. Los alemanes, sin embargo, temerosos también de que el gas pudiere afectarlos a ellos, carentes de suficientes reservas y ya cerca de la noche, no supieron explotar el éxito de su nueva arma. Además, esa misma noche, las fuerzas expedicionarias canadienses contraatacaron y obligaron a los alemanes a retroceder. Era la primera vez que soldados provenientes de una posesión colonial, como Canadá, derrotaban tropas europeas en su propio continente. Pero, sobre todo, la Segunda Batalla de Ypres será recordada por ser la primera vez en que un ejército usó con éxito un arma de destrucción masiva contra el enemigo. Los Aliados y casi todo el mundo condenaron el ataque con gas; sin embargo, al poco tiempo, todos los beligerantes empezarían a usarlo, con variedades cada vez más peligrosas de sustancias químicas.

En la fotografía, soldados franceses usan una primitiva máscara antigás, alertas en su trinchera.

Imagen tomada de http://pix.avaxnews.com/avaxnews/4e/09/0000094e_medium.jpeg


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

17 de Septiembre de 1944. Hace 80 años. Operación Market Garden.

   El 6 de junio de 1944, los Aliados habían desembarcado con éxito en Normandía. En las semanas siguientes, a pesar de la feroz resistencia...