17 de abril de 1915
Primera Guerra Mundial
Fuerzas aliadas inician el ataque hacia Garua, en la colonia alemana de Camerún.
En el frente occidental, al sur de la localidad belga de Ypres, los británicos capturan la Colina 60, ocupada por los alemanes desde noviembre de 1914.
La Colina 60 era poco más que un terraplén formado por tierra removida tras la construcción de un ferrocarril. Sin embargo, fue ferozmente disputada por las tropas contendientes a lo largo de gran parte de la guerra y cambió de manos en varios episodios de combate, ocurridos en distintos momentos del conflicto.
Para el 17 de abril de 1915, la colina estaba ocupada por tropas del Regimiento Sajón de Infantería nº 105. Ese día, fueron atacados y desalojados por los batallones de la 13a. Brigada británica, quienes sufrieron bajas escasas. Sin embargo, con el correr de los días y meses, varios miles de hombres perderían la vida para controlar un trozo de terreno apto para la observación, pero que apenas merecía el nombre de accidente geográfico.
Las batallas en torno a la Colina 60 (que son, en realidad, parte de las tres más amplias Batallas de Ypres) son un buen ejemplo de las pequeñas operaciones que, a nivel táctico, planteaban los ejércitos enfrentados, para controlar pequeños puntos geográficos. El resultado de estos enfrentamientos poco o nada cambiaba la línea del frente y, en muchas ocasiones, se saldaba con miles de muertos.
Al igual que las grandes batallas, destinadas teóricamente a romper la línea enemiga, estas operaciones tampoco eran capaces de poner fin al prolongado y sangriento empate de las trincheras que, sin solución de continuidad, se convirtieron en infierno en vida y horrible tumba para millones de jóvenes.
En la imagen, una fotografía panorámica tomada durante la guerra, que muestra las posiciones de uno y otro bando. Los bombardeos de artillería y los cráteres de las minas dan al paisaje un aspecto lunar.
Imagen tomada de http://i.dailymail.co.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario