24 de mayo de 1915
Primera Guerra Mundial
En todos los frentes, la lucha es intensa. En el Atlántico, los submarinos alemanes continúan dando dolores de cabeza la “Royal Navy” que, no obstante las pérdidas, será capaz de mantener los suministros para el esfuerzo de guerra aliado. Rusos y turcos luchen Armenia; estos últimos también resisten el ataque franco-británico en los Dardanelos. Austriacos y alemanes reemprenden su ofensiva contra los rusos en Galicia. En el Oeste, la Segunda Batalla de Ypres, en Bélgica, se acerca al mismo resultado que tendrán tantas otras batallas que intentaron romper las líneas de trincheras: empate.
El 23 de mayo, se abre un nuevo frente, cuando Italia declara la guerra a Austria-Hungría. En el siglo XIX, los italianos habían sostenido tres guerras contra el Imperio Austriaco, como parte del llamado “Risorgimento”, es decir, el proceso de unificación italiana. Con la ayuda de los franceses primero y de los prusianos luego, fue posible proclamar el Reino de Italia en 1866, pero algunos territorios habitados por poblaciones de lengua italiana siguieron bajo el control de Austria-Hungría. A pesar de la enemistad existente entre Austria e Italia, ambos estados terminaron formando parte de la llamada “Triple Alianza”, que además incluía al recientemente proclamado Segundo Imperio Alemán. Sin embargo, las reclamaciones territoriales italianas sobre territorio austrohúngaro impidieron el pleno compromiso de Italia con la alianza que, poco a poco, fue acercándose a Gran Bretaña y Francia.
Al momento de estallar la Primera Guerra Mundial, Italia declinó entrar en la lucha, alegando que la Triple Alianza era un acuerdo defensivo y Austria, al declarar la guerra a Serbia en 1914, acompañada de Alemania, había realizado una acción ofensiva que, por tanto, no activaba el acuerdo militar. A inicios de 1915, el Reino Unido firmó un acuerdo secreto con Italia, en que prometía a ésta suculentas recompensas territoriales si denunciaba completamente la Triple Alianza y luchaba del lado de la Triple Entente. Un nuevo frente, el de los Alpes, quedaba abierto.
Abajo, una fotografía del Batallón Alpino “Val Brenta”, del “Regio Esercito Italiano” (Real Ejército Italiano). Los “Alpini” son, hasta hoy, la unidad activa de infantería de montaña más antigua del mundo. Entre 1915 y 1918, se enfrentarían a los igualmente aguerridos y experimentados “Kaiserjäger” (“Cazadores Imperiales”) austrohúngaros y a los regimientos del “Alpenkorps” alemán, organizado especialmente para este frente y que fue considerado por muchos de los aliados como la mejor división del Ejército Alemán.
Imagen tomada de http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario