Hace 100 años
10 de mayo de 1915
Primera Guerra Mundial
Desde los primeros días de mayo, los austriacos y alemanes lanzan su ofensiva de primavera en el Frente Oriental. Nuevamente la lucha es dura en Galicia y los rusos no regalan un centímetro. En el Frente Occidental, Aliados y alemanes siguen luchando en Ypres, sin que ninguno de los dos bandos consiga un quiebre del frente enemigo. Las trincheras parecen irrompibles… Lo mismo ocurre en el Artois.
En los estrechos, vuelve a lucharse en Krithia. La porfiada defensa de los turcos impide a los Aliados obtener ventajas considerables y siguen peligrosamente cerca de las playas de desembarco.
El 7 de mayo, Italia denuncia la Triple Alianza, alejándose de los Imperios Centrales. Dentro de pocos meses, estará luchando al lado de Francia e Inglaterra en contra de Austria-Hungría.
Pero el hecho más significativo de estos inicios de mayo fue el hundimiento del trasatlántico Lusitania, por parte de un submarino alemán, cuando viajaba entre Nueva York y Liverpool.
Los alemanes, urgidos por conseguir alguna ventaja en su guerra naval contra Gran Bretaña, declararon que, a partir de febrero de 1915, toda embarcación de nacionalidad británica o de sus aliados, navegando en un área determinada por los alemanes como zona de guerra, alrededor de las Islas Británicas, sería atacada sin previo aviso por los submarinos alemanes. A las 14.10 hrs. del 6 de mayo, el U-20 de la “Kaiserliche Marine” disparó un torpedo a la línea de flotación de la nave, que navegaba al sur de Irlanda. En pocos minutos, el gigantesco barco se hundió, llevándose hasta el frío fondo del mar a 1.198 personas, incluyendo 128 ciudadanos estadounidenses. Sólo sobrevivieron 761 pasajeros y tripulación.
El hundimiento del Lusitania generó una oleada de indignación contra Alemania. Hasta entonces, la opinión pública norteamericana estaba muy dividida, pero el incidente del Lusitania inclinó la balanza del sentimiento callejero decisivamente en contra de los Imperios Centrales. Estados Unidos no estaba listo anímicamente ni materialmente para entrar en la guerra y eso lo sabía muy bien el Presidente Woodrow Wilson, quien se limitó a presentar fuertes notas de protesta contra el Gobierno Imperial Alemán. Alemania sostuvo que el Lusitania transportaba contrabando de guerra y que además estaba listado como crucero mercante armado por el propio Gobierno Británico. Con todo, el Káiser Guillermo no estaba dispuesto todavía a arriesgar la entrada de Estados Unidos en la contienda, así que daría orden de dar pie atrás luego de algunos meses y limitaría las operaciones de los submarinos sólo a barcos indiscutiblemente británicos. Deberían llegar los desesperados meses de 1917 para que Alemania dispusiera la guerra submarina sin restricciones, que se convertiría en uno de los factores de la entrada de Estados Unidos en la guerra.
En la imagen, una digitalización del “Boston Journal” del 8 de mayo de 1915. Desde luego, la noticia principal del día, como en todos los medios norteamericanos, fue el hundimiento del lujoso navío.
Imagen tomada de http:// estatico.vozpopuli.com/ imagenes/Noticias/ BDF0321C-8BE4-2820-5A9F-3DB A47A1CB99.jpg/resizeMod/ 1000/0/ El-Lusitania--el-centenario -del-hundimiento-que-cambi o-el-rumbo-de-la-historia. jpg
10 de mayo de 1915
Primera Guerra Mundial
Desde los primeros días de mayo, los austriacos y alemanes lanzan su ofensiva de primavera en el Frente Oriental. Nuevamente la lucha es dura en Galicia y los rusos no regalan un centímetro. En el Frente Occidental, Aliados y alemanes siguen luchando en Ypres, sin que ninguno de los dos bandos consiga un quiebre del frente enemigo. Las trincheras parecen irrompibles… Lo mismo ocurre en el Artois.
En los estrechos, vuelve a lucharse en Krithia. La porfiada defensa de los turcos impide a los Aliados obtener ventajas considerables y siguen peligrosamente cerca de las playas de desembarco.
El 7 de mayo, Italia denuncia la Triple Alianza, alejándose de los Imperios Centrales. Dentro de pocos meses, estará luchando al lado de Francia e Inglaterra en contra de Austria-Hungría.
Pero el hecho más significativo de estos inicios de mayo fue el hundimiento del trasatlántico Lusitania, por parte de un submarino alemán, cuando viajaba entre Nueva York y Liverpool.
Los alemanes, urgidos por conseguir alguna ventaja en su guerra naval contra Gran Bretaña, declararon que, a partir de febrero de 1915, toda embarcación de nacionalidad británica o de sus aliados, navegando en un área determinada por los alemanes como zona de guerra, alrededor de las Islas Británicas, sería atacada sin previo aviso por los submarinos alemanes. A las 14.10 hrs. del 6 de mayo, el U-20 de la “Kaiserliche Marine” disparó un torpedo a la línea de flotación de la nave, que navegaba al sur de Irlanda. En pocos minutos, el gigantesco barco se hundió, llevándose hasta el frío fondo del mar a 1.198 personas, incluyendo 128 ciudadanos estadounidenses. Sólo sobrevivieron 761 pasajeros y tripulación.
El hundimiento del Lusitania generó una oleada de indignación contra Alemania. Hasta entonces, la opinión pública norteamericana estaba muy dividida, pero el incidente del Lusitania inclinó la balanza del sentimiento callejero decisivamente en contra de los Imperios Centrales. Estados Unidos no estaba listo anímicamente ni materialmente para entrar en la guerra y eso lo sabía muy bien el Presidente Woodrow Wilson, quien se limitó a presentar fuertes notas de protesta contra el Gobierno Imperial Alemán. Alemania sostuvo que el Lusitania transportaba contrabando de guerra y que además estaba listado como crucero mercante armado por el propio Gobierno Británico. Con todo, el Káiser Guillermo no estaba dispuesto todavía a arriesgar la entrada de Estados Unidos en la contienda, así que daría orden de dar pie atrás luego de algunos meses y limitaría las operaciones de los submarinos sólo a barcos indiscutiblemente británicos. Deberían llegar los desesperados meses de 1917 para que Alemania dispusiera la guerra submarina sin restricciones, que se convertiría en uno de los factores de la entrada de Estados Unidos en la guerra.
En la imagen, una digitalización del “Boston Journal” del 8 de mayo de 1915. Desde luego, la noticia principal del día, como en todos los medios norteamericanos, fue el hundimiento del lujoso navío.
Imagen tomada de http://
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