10 de septiembre de 1914.
En el Pacífico, el crucero ligero "SMS Emden" consigue su primera captura haciendo la guerra de corso a las líneas de comunicación aliadas. La tripulación del Emden, separado de la escuadra alemana del Pacífico, protagonizaría una espectacular odisea en los siguientes meses.
En el Frente Occidental, los tres ejércitos alemanes que avanzaban por el norte de Francia deben retirarse, terminando así la Batalla del Marne. Por esta vez, a Alemania se le escapó París. Pocos días después, a consecuencia del fracaso en cerrar rápidamente la guerra, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Helmuth von Moltke, sería separado de su cargo por el Káiser. A menudo, Moltke ha sido duramente criticado por el fracaso de Alemania en conseguir una victoria rápida. Sin embargo, derrotar a las fuerzas combinadas de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, con Rusia invadiendo Prusia, con los medios técnicos de 1914, en unas pocas semanas, era una tarea muy difícil. Para Moltke, por lo demás, no debe haber sido fácil trabajar a la sombra de su gran predecesor y tío, el mariscal Helmuth von Moltke, quien puso fuera de combate al Segundo Imperio Francés en la guerra de 1870.
En 1940, la Alemania Nazi conseguiría vencer a Francia en una campaña de seis semanas, pero los medios de transporte habían evolucionados mucho y los rusos de 1939, convertidos en soviéticos comunistas, eran aliados de Hitler. Por lo demás, los gobiernos aliados de 1914 estaban mucho más resueltos que los de 1940 en derrotar a Alemania.
En la imagen, Helmuth von Moltke, llamado "el Joven", para diferenciarlo de su legendario tío (tomada de http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario