9 de septiembre de 1914.
En África, tropas coloniales alemanas y británicas luchan en Abercorn, Rhodesia (actual Mbala, Zambia). A pesar de la enorme diferencia de recursos y tamaño, las fuerzas coloniales alemanas mantuvieron ocupados, hasta el amargo final de 1918, a los imperios africanos de Gran Bretaña, Francia, Bélgica y, a partir de 1916, Portugal.
En el Marne, los británicos atacan hacia la brecha formada en el frente alemán, forzando la retirada del 1er Ejército de von Kluck y, luego, de toda la línea alemana. La intervención de la relativamente pequeña "British Expeditionary Force" fue decisiva para derrotar a los alemanes en la Batalla del Marne.
El Marne fue la primera gran victoria aliada en el Frente Occidental, pero no supuso una derrota decisiva para los alemanes. Si bien privó al "Reich" de toda esperanza en una victoria rápida, los aliados no pudieron evitar que, hasta 1918, Alemania ocupara casi toda Bélgica y el norte de Francia. La Gran Guerra se empezaba a convertir en una suerte de empate técnico.
Las bajas en la Batalla del Marne, para ambos bandos sumados, se acercan a los 500.000 muertos y heridos. En la imagen, cadáveres de soldados alemanes tras la batalla (tomada de http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario