Hace 75 años
28 de febrero de 1941
Segunda Guerra Mundial
En los primeros meses de 1941, la Batalla del Atlántico no va bien para los británicos. A la presión ejercida por los submarinos alemanes, se suman exitosas operaciones de las unidades de superficie de la “Kriegsmarine”. El 22 de febrero, el crucero pesado “Admiral Scheer” hunde al buque holandés “Rantau Pandjang”, frente a la costa africana. Señales de auxilio fueron recibidas por el crucero británico “HMS Glasgow”, que estaba al tanto de la presencia del “Admiral Scheer” por el hundimiento de un barco canadiense el día anterior. El “Glasgow” lanzó su hidroavión para detectar al “Scheer”, pero no logró encontrarlo. El “HMS Hermes” se suma a la cacería del “Scheer”, pero la “Royal Navy” no consigue dar esta vez con su enemigo.
Los cruceros de batalla “Scharnhorst” y “Gneisenau” están en el Atlántico ejecutando la “Operación Berlín”, cuyo objetivo es ubicar y destruir convoyes en ruta desde o hacia Gran Bretaña. El 22 de febrero de 1941, los dos poderosos buques dan con un convoy sin escolta, consiguiendo hundir tres cargueros y tres buques tanque, totalizando más de 25 mil toneladas hundidas. Al día siguiente, una “manada de lobos” de submarinos alemanes es guiada por un patrullero de largo alcance FW 200 “Condor” hasta un convoy navegando al sur de Islandia. El convoy OB-288 fue atacado por cinco submarinos alemanes y dos italianos durante los días 23 y 24 de febrero, perdiendo 7 barcos y otros recibiendo daños de diversa consideración.
La lucha también prosigue en el Mediterráneo. Los italianos, puestos a la defensiva, sufrirán aún algunos importantes reveses, en África y en los Balcanes, pero la creciente intervención alemana comienza a equilibrar las cosas con los británicos y los griegos, que han tenido la iniciativa en la región desde fines de 1940. Con el movimiento de tropas alemanas en Bulgaria, la intervención de la “Wehrmacht” en Grecia es inminente, de modo que el 23 de febrero Grecia acepta el ofrecimiento de asistencia militar británica. Los mandos griegos y británicos empiezan de inmediato a coordinar un plan conjunto de defensa, pero difieren en la estrategia: mientras los griegos prefieren atrincherarse en la “Línea Metaxas”, los británicos abogan por levantar una línea más hacia el sur, siguiendo los Montes Vermion y el río Haliacmón. El 28 de febrero, un escuadrón de “Hurricane” y otro de “Gladiators”, en apoyo de las tropas griegas en terreno, derriban 27 aviones italianos. La “RAF” ya lucha al lado de Grecia.
Frente a la costa africana, el 22 de febrero, el monitor británico “HMS Terror” es detectado y seriamente dañado por “Stukas” alemanes. El “Terror”, que había prestado mucho apoyo a las tropas de la “Commonwealth” en los pasados meses, se hunde al día siguiente. Sin embargo, para el Eje en general, la campaña en África no trae buenas noticas en estos días. El 22, con las tropas británicas acercándose a Tobruk, el crucero italiano “San Giorgio” es hundido por su propia tripulación. Ese mismo día, se rinde la 61ª División de Infantería “Sirte”. Durante los días 23 y 24, el importante puerto libio de Tobruk es capturado y asegurado por las tropas de la “Western Desert Force”. Los italianos intentan resistir con su recién creada Brigada Especial Acorazada, pero son derrotados, aunque causan considerables bajas a los británicos.
Las tropas y vehículos de la “Commonwealth” empiezan a sufrir las consecuencias de varias semanas de lucha en uno de los entornos más hostiles del mundo. Además, muy pronto, algunas de las mejores unidades que enfrentaron a los italianos en el desierto, serían enviadas a Grecia, para la campaña que se avecinaba al otro lado del Mediterráneo. La aparición del “Afrika Korps” de Rommel completaría el cuadro para comprometer gravemente la posición británica en África del Norte.
Abajo, tanques medianos de fabricación italiana, Fiat/Ansaldo “M11/39”, se aprecian en la fotografía con sus tripulaciones de la 9ª División Australiana, que los capturó durante la “Operación Compass” y que ahora les dan buen uso contra sus propios fabricantes. Las condiciones de la guerra en África del Norte convirtieron el teatro de operaciones en el paraíso de los chatarreros. Las dificultades de hacer llegar suministros, los daños causados en las máquinas por el clima y el hecho de ser un teatro de operaciones secundario, hicieron que fuera muy frecuente el uso de material capturado al enemigo por parte de ambos bandos. No era raro ver alemanes conduciendo pesados “Matilda”, indios tripulando “Panzer II” o australianos, como los de la foto, a bordo de “Fiat”.
Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Captured_Italian_tanks_005042.jpg
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