Hace 75 años
31 de enero de 1941
Segunda Guerra Mundial
El 30 de enero de 1941, la Fuerza del Desierto Occidental, que reúne a las tropas de la “Commonwealth” que luchan en el Norte de África, captura Derna, 150 kilómetros al oeste de Tobruk. En el “Cuerno de África”, las tropas de Gran Bretaña y de los dominios también están al ataque. El 31 de enero, la 4ª División de la India, luego de una hábil maniobra de flanqueo, captura Agordat, en Eritrea, parte del África Oriental Italiana. Como resultado de la acción, 1.000 soldados italianos y 43 piezas de artillería son capturados por las fuerzas indo-británicas.
Uno de los objetivos de la guerra que Mussolini planteó en África era unir los dos grandes bloques de colonias italianas, a través de la conquista militar de Egipto y Sudán, controlados por Gran Bretaña. Eritrea, Etiopía y la Somalia Italiana, que formaban el bloque oriental de las colonias, estuvieron muy aisladas desde el comienzo de la guerra. La pequeña fuerza naval destacada en el Mar Rojo por la “Regia Marina” nunca pudo hacer más que preocupar moderadamente a los británicos, que contaban con una supremacía naval aplastante en el área. Además de ser pocas naves y contar con pocos recursos en general, las unidades navales italianas siempre estaban cortas de combustible, lo que era una característica generalizada en todas las fuerzas armadas italianas, pero que se agudizaba en el África Oriental, por el bloqueo a que estaban sometidas las posesiones italianas del área, por parte de la “Royal Navy”.
Libia, a diferencia del África Oriental, estaba mucho más cerca de Italia y sus costas enfrentaban directamente a las de la metrópoli. Sin embargo, también en el Mediterráneo Gran Bretaña tenía la iniciativa. Las unidades destacadas por los italianos en el Mediterráneo constituían una flota lo bastante grande como para preocupar a Londres, pero no lo suficiente como para arrebatar a los británicos el control de las líneas de comunicaciones, especialmente luego de que los mejores acorazados italianos fueran dañados en el ataque aéreo a su base de Tarento, en noviembre de 1940. Sólo en los períodos en que alemanes e italianos fueron capaces de presionar Malta hasta anularla como base de operaciones, pudieron los convoyes salidos de Italia llegar con seguridad hasta Libia y entregar los tan necesarios suministros y refuerzos a las tropas que se batían en el desierto. Con el correr del tiempo, la imposibilidad de reducir Malta condujo a la pérdida de la Campaña de África y de la batalla por el control del Mediterráneo.
El otro frente en que “Il Duce” intentaba, también con poco éxito, expandir su Imperio, era Grecia, donde el 29 de enero de 1941, moría uno de sus más formidables adversarios: el Primer Ministro, Ioannis Metaxas. Oficial del Ejército Helénico, Metaxas llegó al grado de teniente general antes de la Primera Guerra Mundial. Fervientemente monárquico, apoyó al Rey Constantino en su negativa de involucrar a Grecia en la Gran Guerra, de modo que siguió la suerte del monarca cuando Eleuterio Venizelos, partidario de entrar en el conflicto, se convirtió en gobernante del país, forzando al Rey Constantino a partir al exilio y, a la larga, sustituyendo el régimen monárquico por una república.
En 1936, la monarquía fue restablecida en la persona de Jorge II, hijo de Constantino. El Rey Jorge, enfrentado a un ambiente político muy polarizado y temiendo una escalada de conflictos sociales, llamó al veterano Ioannis Metaxas a formar gobierno. El 4 de agosto de 1936, apoyado por el Rey, Metaxas clausuró el Parlamento, declaró el estado de emergencia y anuló varios artículos de la Constitución para restaurar el orden. Convertido en dictadura, el nuevo sistema fue conocido como “Régimen del 4 de Agosto”, debido a la fecha en que se inició. Pronto el gobierno adoptó algunas formas y métodos de otros regímenes de fuerza de la época, basándose en ideas que podían resultar propicias para el orgullo nacional griego, como las glorias militares de Esparta, la prominencia del Imperio Bizantino en la Edad Media y el retorno a los valores tradicionales del cristianismo ortodoxo griego.
A pesar de que Constantino había sido muy cercano a Alemania en la guerra anterior, su hijo, Jorge II, siempre fue pro-británico. Metaxas hizo lo posible por mantener al país fuera de la Segunda Guerra Mundial, pero no pudo hacer más cuando Italia agredió el país en octubre de 1940. En la madrugada del 28 de ese mes, el embajador italiano presentó a Metaxas un cínico ultimátum, imposible de aceptar para cualquier nación soberana. Según algunas versiones, Metaxas replicó en francés diciendo “alors, c’est la guerre” (“entonces es la guerra”); sin embargo, la versión más popular es que lacónicamente contestó “Ohi”, “no” en griego. El 28 de octubre se convirtió en una fiesta nacional luego de la guerra, bautizada como “Día del No”, llamada así para subrayar la resolución de Metaxas y de los griegos de defender su libertad ante la agresión con que se le amenazaba.
En los siguientes meses, Grecia sufriría las consecuencias de entrar en guerra, pero, salvo en los primeros días de la invasión, la lucha contra los italianos estuvo marcada por las victorias, que se sucedieron al punto de hacer retroceder a los invasores más allá de sus puntos de partida en Albania y a ocupar la mitad meridional de ésta.
Hitler no podía tolerar que Italia, su aliada, fuera ridiculizada, de modo que ofreció la “Wehrmacht” para apoyar a los maltrechos italianos en los distintos frentes que irreflexivamente habían abierto. Poco podía hacerse respecto del África Oriental, demasiado lejos como para socorrerla. Respecto de África del Norte, envió algunas unidades a medio equipar, que luego formarían el núcleo del legendario “Afrika Korps”. Y en Grecia, la Alemania Nazi también planificó apoyar a Mussolini, una vez que pasara el invierno y los caminos montañosos de los Balcanes se hicieran practicables para los “panzer”. Metaxas, sin embargo, no llegó a ver en este mundo la invasión alemana de Grecia. En la segunda quincena de enero de 1941, un cuadro de flemón faríngeo empeoró hasta convertirse en una bacteriemia que le costó la vida el 29 de enero de 1941.
Alcanzada Grecia por la guerra, el “Régimen del 4 de Agosto” fue destruido por la invasión alemana de abril de 1941, que llevaría la esvástica sobre el Partenón. Sin duda, los monárquicos griegos echarían de menos el liderazgo de Metaxas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Grecia se convirtió en uno de los primeros campos de batalla de la Guerra Fría, empeñada entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En la fotografía, Metaxas (segundo, de izquierda a derecha) asiste a una reunión del Consejo de Guerra Anglo-Británico, acompañado del Rey Jorge y del general Alexandros Papagos.
Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/GambierParryMetaxasJorgeIIDalbiacYPapagosEnero1941--128421.jpeg
No hay comentarios:
Publicar un comentario