5 de septiembre de 1914.
En el Frente Oriental, se inicia la Batalla de los Lagos Masurianos, que se convertiría en una nueva victoria de Hindenburg y Ludendorff. En el Oeste, la Gran Retirada toca su fin. En este día, los alemanes alcanzan el punto más cercano a París al que llegarán en toda la guerra: Claye, a menos de 20 kilómetros de la capital gala. Ese mismo días, las tropas alemanas entran en Reims, en cuya catedral los reyes de Francia eran ungidos, desde Clodoveo hasta Carlos X.
Una medida del peligro en que estuvieron los aliados lo dan los movimientos de la "BEF", la Fuerza Expedicionaria Británica. El 23 de agosto, tas fracasar en el intento de frenar a los alemanes en Mons, los británicos iniciaron una retirada que, en dos semanas, cubriría 400 kilómetros y los llevaría a tener sus espaldas contra París, junto a sus camaradas franceses. En un momento, el mariscal French llegó a pensar en desplegarse hacia los puertos del Canal y evacuar lo que se salvara del Ejército Británico a Gran Bretaña.
El mando alemán, quizá pensando que los Aliados estaban acabados, estaba a punto de cometer un gran error, que conduciría a cuatro años de estancamiento en las trincheras y, a la larga, significaría la derrota del "Reich".
En la imagen, una ametralladora alemana, la célebre "Maschinegewehr 08", y sus servidores. La ametralladora sería un arma clave en la guerra de trincheras que se iniciaría luego de la gran batalla que estaba a punto de iniciarse (tomada de http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario