miércoles, 17 de junio de 2015

A 100 años de la tragedia. 28 de septiembre de 1914.



A 100 años de la tragedia.
28 de septiembre de 1914.

En Bélgica, Malines cae en manos de los alemanes, que mantienen la iniciativa pese al revés del Marne.

El general Arthur Barrett es nombrado comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria India "D", destinada a Mesopotamia.

Se reportan, por primera vez, aeroplanos con las marcas distintivas alemanas en su fuselaje. La Gran Guerra fue el primer conflicto en que se usó masivamente la aviación, de modo que la identificación de los aviones se hizo fundamental para distinguir a propios de adversarios. Mientras británicos y franceses usaron sus escarapelas y banderas, los alemanes usaron, desde un principio, diversas versiones de la cruz negra teutónica y la cruz patada (que es la forma básica de la "Cruz de Hierro").

En las primeras campañas, los aviones cumplieron un rol de reconocimiento y dirección de artillería. El "Taube" ("Paloma") alemán, que aparece en la imagen (tomada de una portada del "New York Times de 1917: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/GermanFightingMonoplane1917.jpg/220px-GermanFightingMonoplane1917.jpg) fue uno de los más reconocidos modelos de los primeros años de la guerra al servicio del "Fliegertruppen des deutschen Kaiserreiches", que se puede traducir como "Cuerpo Imperial Alemán de Aviación". En las alas, se ve la marca de la cruz patada, tradicional símbolo alemán que mezcla la cruz teutónica y la forma de la Cruz del Reino de Jerusalén, al que sirvieron los Caballeros Teutónicos en las guerras medievales.
 

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